Crisis en Venezuela

Maduro renovó su gabinete y nombra vicepresidenta a Delcy Rodríguez

La ex canciller y ex presidenta de la Asamblea Constituyente es la colaboradora más leal al mandatario desde su llegada al poder

viernes 15 de junio de 2018 - 6:14 am

Nicolás Maduro aprovechó la celebración de los 90 años del nacimiento del Che Guevara (“su legado está vigente en nuestra lucha”) para remodelar su gabinete y poner al frente, como vicepresidenta ejecutiva, a Delcy Rodríguez. su más fiel colaboradora y hasta ahora presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente.

“Una joven mujer, valiente, aguerrida, hija de mártir, revolucionaria y probada en mil batallas”, según el “hijo de Chávez”, quien decidió presentar a sus nuevos colaboradores a través de sus redes sociales.

Según indica el diario La Nación, Delcy y su hermano Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación y jefe de la campaña electoral, conforman junto a Cilia Flores, la “primera combatiente revolucionaria”, el círculo más cercano del líder chavista.

La ex canciller presidió durante las últimas elecciones el movimiento Somos Venezuela, nacido del propio Estado y con el cual Maduro quería atraer a la clase media y ejercer un contrapeso al propio Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), liderado por el cabecilla militar Diosdado Cabello. Solo obtuvieron 369.000 votos frente a más de cinco millones de apoyos recogidos por el PSUV.

Un consejo de ministros, “feminista y joven” como repite el jefe del Estado, que cuenta con 10 nuevos titulares (seis mujeres, cuatro hombres) y dos enroques.

Maduro también mantiene a la mayoría de los pesos pesados de la última legislatura. “Agradezco desde mi corazón a mis hermanas y hermanos que me acompañaron en medio de los momentos más graves que vivió la república en las últimas décadas. Juntos logramos la paz; juntos conquistaremos el futuro”, sentenció el presidente.

En el movimiento de mayor peso político, el “conductor de victorias” desplazó al todopoderoso Tareck El Aissami de la vicepresidencia ejecutiva a la vicepresidencia económica.

COMENTARIOS