Despenalización del Aborto

El triunfo del aborto legal generó un fuerte debate en Cambiemos

La discusión en la Cámara baja dejó en evidencia la existencia de dos bandos bien marcados, no sólo en el bloque de diputados donde la tensión fue evidente

viernes 15 de junio de 2018 - 6:06 am

La media sanción al proyecto de ley de despenalización del aborto provocó un fuerte debate interno en Cambiemos y sacudió desde el interbloque de Diputados hasta la cúpula del gobierno nacional.

El debate en la Cámara baja dejó en evidencia la existencia de dos bandos bien marcados, no sólo en el bloque de diputados donde la tensión fue evidente. También quedó marcada esa “grieta” en la conducción política del oficialismo.

Es que por un lado, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta trabajaron para evitar que la ley salga, mientras que Marcos Peña y Jaime Durán Barba dejaron correr y casi empujaron el tema.

Es lo mismo que sucede en la negociación con el peronismo, mientras los primeros tejen lazos con Massa y Pichetto, los segundos los rompen.

En este caso, la gobernadora bonaerense fue a visitar días atrás al Papa Francisco y volvió con un mensaje claro: la ley no puede salir.

Según detalla el portal La Política Online, el líder religioso le dijo a Vidal y a Carolina Stanley que hagan lo que tengan que hacer pero que frenen el avance del proyecto. No sucedió.

En la Rosada dicen que ni el jefe de Gabinete ni Rogelio Frigerio operaron para sacar la ley, por una orden directa de Macri. Pero en la Iglesia no pasó desapercibido que la esposa de Peña haya difundido su apoyo a la despenalización.

Quienes sí jugaron y muy fuerte por la ley fueron Patricia Bullrich y Humberto Schiavoni, que incluso habrían logrado torcer algún voto durante la madrugada.

Como sea, en el Gobierno están aliviados con el resultado de la votación. Si bien en un principio lo pensaron como un distractivo y creían que no tendría apoyo suficiente, la impresionante movilización social a favor de la norma los terminó convenciendo de que lo mejor era la aprobación.

COMENTARIOS