Política

Martínez Rojas declara tras ser expulsado de EEUU

El empresario está involucrado en una causa de lavado. De todas formas, el protagonista podría acogerse a la figura del arrepentido frente al juez Meirovich

viernes 15 de junio de 2018 - 5:30 am

El empresario Mariano Martínez Rojas llegará este viernes al aeropuerto Internacional de Ezeiza, en calidad de deportado por el gobierno de los Estados Unidos.

Detenido en Miami, el 26 de enero pasado, el correntino será trasladado desde allí hacia los tribunales de avenida de los Inmigrantes, en Retiro, donde será indagado por el juez en lo Penal Económico, Gustavo Meirovich.

El magistrado, quien lleva adelante la causa más importante en contra de Mariano, es quién, en agosto del año pasado, cursó el primer pedido de captura internacional contra Martínez Rojas.

Según indica el diario Perfil, la orden fue en el marco de la megacausa que investiga el presunto lavado de dinero realizado a través de 56 empresas “fantasma”, por las que se fugaban divisas al exterior.

Aunque no hay mayores precisiones sobre su estrategia defensiva, en las últimas horas se comenzó a barajar la posibilidad de que Martínez Rojas pediría acogerse a la figura del arrepentido. Algo que deberá contar con el acuerdo del fiscal del caso, Germán Binkaz.

Cuando fue detenido, el 26 de enero pasado en Miami, Martínez Rojas quedó a disposición de las autoridades estadounidenses, y comenzó a enfrentar dos procesos paralelos.

Por un lado uno por problemas migratorios ya que tenía su visa vencida desde el 26 de diciembre. Por otra parte, por los pedidos de extradición a raíz de las órdenes de detención en su contra. Además de la de Meirovich, el empresario tenía cuatro más, de distintos fueros en los que se acumulan expedientes que lo tienen entre los imputados.

COMENTARIOS