Política

Quién es “Toto” Caputo, el hombre de confianza de Macri que se hará cargo del Central

El ex ministro de Finanzas es el "comodín" del Gobierno, que lo ha utilizado para atraer inversiones extranjeras y llegar a un acuerdo con los fondos buitre. Ahora le piden que haga recuperar la credibilidad del BCRA

jueves 14 de junio de 2018 - 11:06 pm

La crisis cambiaria se cobró su primera víctima política. Federico Sturzenegger presentó esta tarde su renuncia al presidente Mauricio Macri, tras una jornada donde el dólar llegó a un nuevo record hisórico, por encima de los 28 pesos. El reemplazo elegido por el Ejecutivo fue el ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien tomará un hierro caliente al frente de la entidad bancaria.

La elección de Caputo al frente del Banco Central es un gesto más de Mauricio Macri, quien prioriza a sus hombres cercanos en momentos de crisis. Caputo forma parte de la mesa chica económica del Gobierno y tendrá la función de recuperar la credibilidad del Central. No es la primera vez que “Toto” debe encargarse de enderezar el barco.

A lo largo de los casi dos años y medio que lleva el Gobierno de Cambiemos, Caputo demostró capacidad para cumplir las tareas asignadas de manera eficiente. Siempre cumplió. Su primer objetivo al frente de la entonces Secretaría de Finanzas fue comandar el regreso del país a los mercados internacionales y asegurar el financiamiento externo para un gobierno que daba sus primeros pasos en un contexto difícil. Caputo fue una de las piezas claves junto con su amigo y entonces ministro Alfonso Prat-Gay en la negociación que llevó adelante la Argentina con los fondos buitre, lo que le cosechó reiterados elogios por parte del presidente Macri.

Los buenos resultados alcanzados en el frente financiero internacional lo llevaron a Macri a promover un primer ascenso dentro del gabinete nacional, cuando en 2016 la Secretaría de Finanzas fue transformada en un Ministerio. Desde el nuevo cargo, Caputo siguió asumiendo la tarea de asegurar la llegada de los fondos necesarios para hacer frente al déficit fiscal.

Desde el Gobierno destacan su capacidad de trabajo y su profundo conocimiento de las finanzas internacionales y su llegada directa con interlocutores en Wall Street. Pero Caputo es más que un comodín para Macri. “Toto”, como lo conoce el Presidente es el primo de Nicky Caputo, ex socio y amigo más cercano de Macri. Además, forma parte del pequeño y selecto grupo de los “chicos Newman”: comparte con el primer mandatario y su primo el linaje del exclusivo colegio Newman.

En cuanto a las formalidades de su CV, Caputo es licenciado en Economía de la UBA y profesor de Economía y Finanzas de la UCA. Formó parte del banco JP Morgan como jefe de Trading para América latina entre 1994 y 1998 y también del Deutsche Bank, donde llegó a presidir la sede argentina. En el sector privado también condujo la administradora de fondos comunes de inversión Axix y fue director de la distribuidora y comercializadora de electricidad Norte S.A.

Las offshore

En el medio, Caputo debió afrontar conflictos extrapolíticos. Al igual que otros funcionarios del actual gobierno, su nombre apareció mencionado en el caso de los Paradise Papers. Por estas denuncias hace menos de tres meses, el nuevo presidente del BCRA tuvo que presentarse en el Congreso para dar explicaciones sobre su vínculo con empresas offshore que no habían sido incluidas en su declaración jurada. La sesión finalmente se terminó levantando en medios de un escándalo.

COMENTARIOS