Política

Cambios en el Banco Central: sale Sturzenegger, entra Caputo

La crisis cambiaria no le dejó opción al Gobierno, que le soltó la mano. La llegada de Caputo está acompañada de una nueva organización de la cartera económica

jueves 14 de junio de 2018 - 7:56 pm

En una jornada marcada por una nueva disparada del dólar, el Gobierno oficializó la salida de Federico Sturzenegger de la presidencia del Banco Central, quien será reemplazado por Luis Caputo, hoy ex ministro de Finanzas.

Según indicó en un comunicado Presidencia de la Nación, Sturzenegger le presentó su renuncia al presidente Mauricio Macri en una reunión realizada en la residencia de Olivos. En el encuentro, Macri “le agradeció el trabajo realizado durante su gestión al frente del BCRA”, informó el comunicado oficial.

El ahora extitular del Central difundió en redes sociales su carta de renuncia en donde admite “perdió credibilidad” en su mandato.

Si bien el propio Presidente lo había confirmado en el cargo hace dos semanas, la nueva disparada del dólar precipitó su salida. El mercado estaba pidiendo un cambio y el propio Sturzenegger pagó los platos rotos. El economista se desempeñaba al frente del Central desde el inicio de la gestión de Cambiemos en diciembre de 2015.

Con Caputo a cargo, el Ejecutivo confía que Caputo dará el golpe de timón necesario que el Central necesita para recuperar la credibilidad.

Según pudo saber Nexofin, el cargo de Sturzenegger fue ofrecido en primera instancia a Miguel Kiguel, ex secretario de Finanzas de la Nación y director de la consultora local e internacional, EconViews, quien lo rechazó. Otro dato relevante es la designación del economista Gustavo Cañonero, quien hace poco más de dos meses decía que “si el Banco Central hubiera cambiado meta de inflación y no hubiese bajado las tasas, hoy tendríamos un escenario más benigno”.

Este nuevo cambio de nombre implicará, además, un cambio de organización ministerial: el actual Ministerio de Finanzas se reunificará con el Ministerio de Hacienda.

COMENTARIOS