Salud

Açaí: cualidades de esta fruta “antiestrés”

Los beneficios del superalimento proveniente del Amazonas

sábado 16 de junio de 2018 - 7:56 am

El açaí es una fruta tradicional de los pueblos originarios de la Amazonia,  que se usa en jugos, purés de fruta, o mezclado con tapioca o con otras frutas.

En los últimos años –a causa de sus efectos positivos sobre la salud– se ha empezado a popularizar en otros lugares de Brasil, sobre todo en San Pablo y Río de Janeiro y también en otros zonas del mundo, Europa, Japón, USA, donde se utilizan tantos las frutas frescas, o en jugos y helados y también en otras presentaciones como polvos.

En la Amazonia se utilizan otras partes de la planta con fines medicinales, pero la fruta es sin duda la parte más estudiada y tiene una gran variedad de componentes polifenólicos; hoy se considera que es el fruto rojo con polifenoles más “poderosos”, aún más que los arándanos y las bayas de goji.

La importancia de estos compuestos radica en sus propiedades antioxidantes, anti-inflamatorias y anti-proliferativas que por ende, protegen todo el cuerpo, o sea son excelentes para mejorar la salud en general y en particular para proteger la piel – tanto es así que se lo considera un antiage natural –y para cuidar la salud cardiovascular– controla el colesterol y produce vasodilatación dos factores que nos cuidan.

Uno de los efectos más interesantes –que no parece mediado por los polifenoles– sería controlar las hormonas encargadas del apetito. Si este último efecto se confirma, por supuesto que sería una gran ayuda para bajar de peso de forma natural.

powerful-health-benefits-of-acai-berry

Por fin, una de las características más interesantes del açaí es que se considera que es un “adaptógeno” es decir un alimento que nos ayuda a lidiar mejor con los efectos del estrés (aumento de cortisol, problemas hormonales que genera el estrés) por lo que nos ayuda a mejorar la memoria y la capacidad de focalizarnos.

Cuatro formas de usar el açaí

Como con todos los superalimentos, lo importante es utilizarlos de forma regular y dentro de una alimentación balanceada para disfrutar de sus beneficios.

1. Smoothie Bowl

La preparación más trendy con acaí son los smoothie bowls. Los smoothie bowls son básicamente un smoothie (batido balanceado) más espeso que lo normal, decorado con toppings por arriba.

Para lograr una consistencia bien cremosa usá menos líquido en tus smoothies y frutas congeladas (además de un par de cucharaditas de açaí en polvo).

Para los toppings la regla es que sean todos saludable y si tiene un par de cucharadas de semillas de chía o lino, mejor.

Tanto para el smoothie como para los toppings queda muy bien con otros frutos rojos como frutilla, moras, arándanos o frambuesas.

2. Chía Pudding

Sumá 1 a 2 cucharaditas del superalimento a tu chía pudding, le va a dar un color violeta muy tentador.

3. En las galletitas

Sumá un par de cucharadas de açaí a tus recetas de horneados de siempre. Podés agregarlo a galletitas saludables a base de avena y aceite de coco.

4. Topping

La forma más sencilla de usar el açaí es sumar una cucharadita a tu yogurt del desayuno o la merienda por arriba. Revolvé bien y disfrutá tu yogurt violeta.

Siempre que puedas preferí un yogurt natural sin endulzar y si estás cuidando la línea preferí que sea descremado.

Fuente: El observador

COMENTARIOS