Política

Sobreseyeron a Aranguren y Alonso por la designación de un funcionario

Habían denunciado a la titular de la Oficina Anticorrupción y al ministro de Energía por el nombramiento de un subsecretario

jueves 14 de junio de 2018 - 5:27 am

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, y la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, fueron sobreseídos esta semana por el juez federal Sebastián Ramos en una causa iniciada por denuncia del senador Fernando “Pino” Solanas por la designación de un funcionario por presunta incompatibilidad a raíz de su pasado en el campo privado.

Se trata del subsecretario de Energía Hidroeléctrica, Jorge Hugo Marcolini, también sobreseído por el juez por inexistencia de delito y a quien Solanas había acusado de haber intervenido en estudios sobre el proyecto de construcción de dos represas en la provincia de Santa Cruz cuando se desempeñaba en la empresa Ingeniería y Asistencia Técnica S.A. (IATASA).

El juez Ramos sostuvo que el papel del ahora funcionario cuando se desempeñaba en el campo privado no fue “decisivo” y que además ello ocurrió cuatro décadas atrás, cuando la ley de ética pública habla de tres años como el lapso en el que un funcionario público tiene que haber dejado pasar para abstenerse de intervenir en cuestiones en las que antes lo hizo desde la actividad no gubernamental.

“Se puede sostener que Jorge Hugo Marcolini no tuvo poder de decisión alguno en la elaboración de los anteproyectos sobre la cuenca del Río Santa Cruz para la construcción de las represas ‘Cóndor Cliff’ y ‘La Barrancosa’, hoy en día llamadas ‘Néstor Kirchner’ y ‘Jorge Cepernic'”, dijo el juez en su resolución, a la que el diario Clarín tuvo acceso.

COMENTARIOS