Alimentación

El poder nutritivo de la papa y cómo consumirla

Es uno de los primeros alimentos que deben reducirse a la hora de adelgazar, pero también tiene sus múltiples beneficios

viernes 15 de junio de 2018 - 7:59 am

La papa es un buen alimento y que no hay por qué eliminarlo de nuestra dieta. Tiene sentido, en consonancia con la línea de los nutricionistas que abogan por planes de alimentación completos, donde ningún alimento debe ser excluido, sino consumido en cantidades y modos de cocción considerados saludables y adecuados a las necesidades de cada persona.

Pero un plan de descenso de peso, basado en el consumo diario de papa, suena más difícil de creer, ¿verdad?. Sin embargo, la papa es un gran aliado para el descenso de peso por los siguiente motivos:

La papa es el alimento con mayor capacidad de saciedad. Si se la prepara de la manera adecuada, es el mejor anorexígeno natural que existe. Sin efectos indeseables, como los que producen los medicamentos para adelgazar, sin necesidad de pasar hambre o de inundarse con litros de agua para llenar el estómago, ingerida un rato antes de las comidas la papa disminuye notablemente el apetito. Es el alimento más saciógeno que hay; mientras una banana te da 80, una papa te da 330 puntos en el índice de saciedad.

Tiene las mismas calorías que dos zanahorias y aumenta los niveles de energía. Con las mismas calorías que tienen dos zanahorias y con las múltiples posibilidades de ser preparada: como puré, cortada en cubos para ensalada o en rodajas como base para preparar bocadillos, evitando así la harina, además de ayudarnos a perder kilos, mejora nuestros niveles de energía por su contenido en almidón.

Tiene una familia numerosa y nutritiva. Combinada con parientes muy cercanos de ella, como el tomate, la berenjena y el pimiento morrón, aporta todas las vitaminas necesarias.Todos estos vegetales pertenecen a una familia llamada Solanaceae. Son vegetales que se caracterizan por su alto poder de saciedad y notables virtudes alimentarias.

Cómo es un plan de dieta con papa

La eficacia de la dieta depende del menor uso posible de grasas, solo aquellas que contienen las carnes y el huevo.

El aceite se debe utilizar sin cocinar, en crudo y en dosis pequeñas. Además, es muy importante respetar las cantidades indicadas y la manera de distribuir las comidas.

El desayuno da la posibilidad de elegir entre frutas, yogur descremado o una omelette de claras de huevo. Luego de la primera semana se pueden incluir en el desayuno galletas de arroz.

Incluirlas en el almuerzo y o en la cena. En el plan del Dr. Tenina se propone consumir hasta 3 papas medianas por día.

Bajo contenido calórico si se la cocina adecuadamente. Es muy importante tener en cuenta que la cantidad de calorías que contiene un producto va a depender de la manera en que lo cocinamos, entonces, algo tan inocente como una papa se puede transformar, con el agregado de grasa en la cocción, en algo letal como es una papa frita envasada. Una de las razones del bajo contenido calórico de la papa, en relación con los cereales, es la enorme cantidad de agua que la compone: más de sus tres cuartas partes.

Consumir la cáscara ayuda a incorporar fibras y aumentar el poder de saciedad. Para eso lavarlas bien y hervirlas. También se pueden hacer snacks crocantes de cáscara de papa.

93433060

El poder nutritivo de la papa

De acuerdo al libro “La revolución de la papa” sus beneficios son los siguientes:

Aporta aminoácidos esenciales. El 79% de su composición es agua, y el resto, una mezcla de carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. Su contenido proteico es bajo comparado con el de los granos, pero tiene todos los aminoácidos esenciales, los que el organismo no puede sintetizar y necesitan ser incorporados a través de los alimentos.

Aunque pocas, sus proteína tienen un valor biológico muy alto: 73 VB comparado con 96 VB de la clara de huevo, punto de referencia de las proteínas, muy parecido al de la soja y muy superior al del maíz (54 VB) y el trigo (53 VB).

Muchas vitaminas, poco sodio: contiene una gran cantidad de vitamina C, hierro, potasio, magnesio, calcio y muy poco sodio.

Los carbohidratos que la forman son principalmente almidones, por lo cual su asimilación lenta provee al organismo de energía de forma pareja y constante, no como sucede cuando se incorpora azúcar, sustancia que se asimila de golpe. Por lo tanto, la papa es un muy buen alimento para quienes tengan trastornos del metabolismo de los hidratos de carbono, como por ejemplo la resistencia insulínica o diabetes tipo II.

Cómo hacer snacks de cáscara de papa

Poné cascaras de papa hervida al horno, sobre una bandeja con rocío vegetal y romero. Andá mirando, entre 15 y 20 minutos según tu horno, van a quedar crocantes y riquísimos.

Dos tipos de ensaladas con papa

Ensalada con vegetales crudos: por ejemplo, de rúcula, lechuga, tomates cherry y papa hervida en cubos; o remolacha cruda rallada, zanahoria cocida en cubos y papa hervida en cubos.

Ensalada con vegetales cocidos: por ejemplo, brócoli, papa en cubos y queso magro; o panaché de papa con zuchini o papa salteada con ajo y oliva o cualquier combinación de vegetales cocidos.

Es importante tener en cuenta que cuando se utiliza papa es importante evitar combinarla con otros vegetales de carbohidratos complejos como la batata, la mandioca y el choclo, para evitar sumar calorías a la preparación.

Fuente: Ohlalá

COMENTARIOS