Tecnología

Así fue el primer hackeo de la historia: hace casi 200 años y sin computadoras

Ocurrió de manera muy rudimentaria a través del "email napoleónico" en la ciudad de Burdeos, en 1834

miércoles 13 de junio de 2018 - 12:13 pm

El primer hackeo de la historia se llevó a cabo en 1834 en Burdeos, cuando dos banqueros franceses consiguieron manipular el mensaje enviado por la red de telégrafos ópticos de Francia.

Por aquél entonces, la red de telégrafos ópticos de Francia, apodado hoy en día como el email napoleónico (el telégrafo óptico convivió en el tiempo con Napoleón) era propiedad del gobierno, por lo que solo ellos tenían la posibilidad de usarlo; además, solo unos pocos (los directores de cada red) eran capaces de descifrar la señal.

Se trató de todo un plan “sin fisuras” en el que un par de banqueros modificaron los mensajes enviados a través de este sistema de telecomunicaciones (el primero de la tecnología moderna) intercediendo en el mercado de bonos con el fin de ganar ventaja comercial con respecto al resto de inversores. Y además, ni siquiera hizo falta interceptar la señal e intercambiarla por otra ni nada de eso; en realidad no fue nada muy sofisticado. Fue mucho más sencillo: bastó con sobornar al operador de un solo punto del telégrafo.

burdeos

Lo que hicieron, concretamente, fue sobornar mediante dinero al operador de una de las torres telegráficas de este primitivo sistema de telecomunicaciones basado en brazos mecánicos. Este operador introducía mensajes equivocados de forma deliberada; al final de cada comunicación, añadían un carácter que significa retroceso, que implica que hay que eliminar el último carácter enviado.

Posteriormente había una tercera persona, un ex-operador de la línea que también estaba a sueldo de los banqueros y que conocía todo el sistema. Usaba un catalejo para ver la información correcta y enviársela a los hermanos. Con esto, consiguieron 100 000 francos durante 2 años, una suma considerablemente alta.

Con información de Omicrono

COMENTARIOS