Finanzas

En nueva encuesta, economistas elevan expectativas de dólar e inflación para fin de año

Las proyecciones de junio sobre tipo de cambio y suba de precios de los principales analistas nacionales y extranjeros muestran una tendencia al alza

miércoles 13 de junio de 2018 - 9:14 am

Luego de los vaivenes del mercado por el tipo de cambio y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, ayer se difundió el informe mensual de FocusEconomics, en el que un grupo de más de 30 analistas y economistas de consultoras y bancos mundiales realizaron estimaciones sobre las principales variables locales.

Al respecto, los expertos consensuaron que para fin de año en la Argentina el dólar cotizará a un consenso de $26,89. Cifra que representa un incremento de 11% ($2,61 más) respecto al informe de mayo.

Es decir, este valor implica que el billete estadounidense debería subir de acá a diciembre alrededor de 4,4%, y que habrá una devaluación en todo 2018 de 44,2%.

Según indica el portal iProfesional, esta proyección también mostraría que el dólar iría muy por encima de la inflación, que según el consenso de los mismos expertos se encontraría este año en un 27,4%.

En cuanto a las proyecciones de tipo de cambio más amplias, se encuentran los economistas de LCG, la consultora de Martín Loustau, que estima un billete estadounidense de $29 para fin de diciembre.

Le siguen otras firmas locales: Eco Go (ex Miguel Bein), que lo posiciona en $28,30, y Fundación Capital, que lo ubica en $28,20.

Inflación

La encuesta realizada por FocusEconomics también relevó entre los analistas locales y extranjeros el nivel de inflación.

El consenso de 27,4% para todo el 2018 implica un crecimiento de 3,7 puntos porcentuales respecto a las estimaciones del mes pasado (23,7%).

Los estudios más alarmistas estiman que el alza de precios puede llegar al 30% en todo el año, como es el caso de Citigroup y BTG Pactual. Le siguen Goldman Sachs y LCG, en ambos casos, con el 29,6 por ciento.

Entre los más “optimistas” se ubican UBS, con el 23,5%, y luego Econométrica (25%) y BBVA Francés, con el 25,3 por ciento.

COMENTARIOS