Mundo

Trump: la cumbre con Kim Jong-un contribuyó a evitar “una catástrofe nuclear”

"Nuestro día juntos fue histórico", dijo el presidente de EE.UU. al hacer una balance del encuentro con su par norcoreano en Singapur

miércoles 13 de junio de 2018 - 6:08 am

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que la reunión que mantuvo con su par de Corea del Norte, Kim Jong-un, ayudó a evitar “una catástrofe nuclear”, al tiempo que elogió al jefe del régimen de Pyongyang, al considerar que dio un “primer paso audaz hacia un nuevo y brillante futuro para su pueblo”.

Trump se pronunció de esta forma a través de una serie de posteos en su cuenta de Twitter. “Nuestra reunión sin precedentes – la primera entre un presidente norteamericano y un líder de Corea del norte – demuestra que el cambio real es posible”, consideró el jefe de la Casa Blanca.

“El mundo ha evitado una potencial catástrofe nuclear”, expresó Trump. “No más lanzamientos de cohetes, ensayos o investigación nucleares. Gracias al presidente Kim, nuestro día juntos fue histórico”, agregó.

Según el presidente de Estados Unidos, “Kim tiene la oportunidad de ser recordado como el líder que introdujo una gloriosa nueva era de seguridad y prosperidad para sus ciudadanos”.

Trump también invitó a su par norcoreano a visitar Estados Unidos. Kim Jong-un respondió favorablemente, según la agencia oficial KCNA, y también propuso un viaje a Pyongyang, que el presidente de EE.UU. podría realizar en un “momento apropiado”.

“Los dos líderes aceptaron con gusto la invitación del otro convencidos de que servirá como otra importante ocasión para mejorar las relaciones entre la República Popular Democrática de Corea y Estados Unidos”, expresó la agencia KCNA al dar cuenta de la cumbre casi 24 horas después del encuentro.

Según la agencia oficial norcoreana, ambos líderes mantuvieron un “sincero intercambio de opiniones” en Singapur, dando los primeros pasos para una reconciliación “después de 70 años de confrontación y antagonismo” desde la división de la península coreana.

COMENTARIOS