Política

Ricardo Echegaray y Cristóbal López a juicio oral por mega fraude al Estado

El juez Julián Ercolini resolvió el juicio oral tras cerrar la investigación en la que se acusa a la empresa Oil Combustibles de defraudar al Estado en 8 mil millones de pesos

martes 12 de junio de 2018 - 2:56 pm

El juez Julián Ercolini resolvió elevar a juicio oral y público la causa en la que Cristóbal López, Fabián de Sousa y Ricardo Echegaray están acusados de defraudación al Estado a través de la petrolera Oil Combustibles.

Los dos empresarios y el ex titular de la AFIP están acusados de haber defraudado al Estado en 8.000 millones de pesos durante el último gobierno de Cristina Kirchner por no pagar el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) con Oil Combustibles, la petrolera que hoy está quebrada.

A través de esto, se generaba una deuda millonaria que, mientras no pagaba al fisco, López utilizaba ese dinero para financiar otras sociedades comerciales del Grupo Indalo.

Ercolini subrayó que la importancia de elevar la causa a juicio oral de manera inmediata es no sólo porque en esa etapa las partes pueden discutir con plenitud los hechos que motivaron la acusación sino también porque dos de los imputados están privados de la libertad.

Luego, agregó: “la premura en cumplir con la elevación radica en los compromisos internacionales asumidos por nuestro Estado mediante la suscripción de la Convención Interamericana contra la Corrupción”. Señaló además el magistrado el derecho que tienen los acusados a ser juzgados dentro de un plazo razonable y sin dilaciones indebidas que ponga fin a la situación de incertidumbre que genera un proceso penal.

Noticia en desarrollo

COMENTARIOS