Política Internacional

Trump: “Los adversarios pueden convertirse en amigos”

El presidente estadounidense reiteró que las sanciones contra Corea del Norte no se levantarán hasta que las armas nucleares "ya no sean efectivas"

martes 12 de junio de 2018 - 8:07 am

El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró hoy muy satisfecho con el resultado de la cumbre en Singapur con el máximo líder norcoreano, Kim Jong-un, aunque reiteró que las sanciones contra el país comunista no se levantarán hasta que las armas nucleares “ya no sean efectivas”.

“No hay límites para lo que Corea del Norte puede lograr si abandona sus armas nucleares”, añadió el presidente durante una conferencia de prensa, en referencia a los avances económicos que han tenido sus vecinos China y Corea del Sur. “Norcorea se quiere unir al resto del mundo y tiene una oportunidad como nunca antes”, completó.

Durante la rueda de prensa, Trump calificó sus negociaciones de más de cuatro horas con Kim como “honestas, directas y productivas”.

“Estoy sorprendido porque quiere hacer lo correcto, es muy inteligente, un gran negociador, tiene la oportunidad de crear un futuro enorme para su gente”, definió a Kim.

Por su parte, el jefe de Estado norteamericano dijo que abandonará los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur y dirigidos contra Corea del Norte, alegando que acentúan las tensiones, algo que permitirá “ahorrar una enorme cantidad de dinero”.

Respecto de las sanciones contra el país comunista, indicó que se levantarán únicamente “cuando sepamos que las armas nucleares ya no son un factor”. La desnuclearización “lleva mucho tiempo, científicamente (…) pero una vez que inicias el proceso se acaba pronto. Empezarán muy rápido”.

Trump reafirmó también que “en el momento apropiado” está dispuesto a visitar Pyongyang, y que también quiere recibir en la Casa Blanca al líder norcoreano, Kim Jong-un, quien “ha aceptado” su invitación.

“Hemos tratado el tema de los derechos humanos, pero es algo que seguiremos dialogando más adelante”, respondió ante las consultas de los medios presentes.

“Como demuestra la historia, los adversarios pueden convertirse en amigos”, sentenció el mandatario. También dijo que del encuentro surge “un mensaje de esperanza” y una “visión de paz” para el mundo. La próxima semana seguirán las conversaciones entre ambos países.

COMENTARIOS