Ciencia

Por qué escuchamos una y otra vez la misma canción, según la ciencia

Cuando se nos pega una canción, no hay con qué darle; ¿qué nos genera al hacerlo?

miércoles 13 de junio de 2018 - 7:21 am

Es completamente normal escuchar la misma canción una y otra vez cuando el sonido correcto toca una cuerda emocional dentro tuyo.

Tal vez comiences a extrañar la voz del vocalista, o el sonido peculiar de la guitarra. Antes de que termine, no podés evitar repetirla una y otra vez. Según investigadores de la Universidad de Michigan, la música tiene el poder de atraerte, y a veces, la adrenalina emocional o el sonido tranquilo de las olas nos deja queriendo más, y es por eso que le damos “repetir.”

Los analistas hicieron una encuesta en 2013 preguntadle a hombres y mujeres de hasta 30 años de edad, qué tan seguido escuchaban sus canciones favoritas, y por qué. Para empezar, el estudio dirigido por Frederick Conrad y su equipo, juntaron 204 participantes, y les preguntaron qué tipo de música escuchaban con más frecuencia. El pop y el rock fueron los más populares, pero el rap, country, jazz y reggae también aparecieron.

musica

Los resultados revelaron que el 86% de los cuestionados escuchan sus canciones favoritas una vez a la semana como mínimo, mientras que casi la mitad admitieron escucharlas diario. Lo que es más, una vez que una canción resonara entre los participantes, el 60% no se sentían avergonzados de revelar que de inmediato la repetían 4 veces seguidas.

Cuando les pidieron a los participantes que describieran sus canciones favoritas, las respuestas se dividieron en tres categorías: Felices, energéticas, calmadas, relajadas y agridulces.

¿Qué es lo que los atraía? El ritmo, lo cual no es sorprendente, considerando que éste puede influir en tu estado de humor.

Pero ¿qué estilo de música es el que tuvo más impacto en la mayoría de los participantes? La respuesta fue en las agridulces. Esto es porque las emociones que generaban están relacionadas a nuestra memoria, y este tipo de canciones son memorizadas con facilidad.

Ahora lo sabes. La razón por la que escuchás esa canción más de una vez, es por lo que te dice en el momento. La música que disfrutás está relacionada a tus emociones. Disfrutala.

Fuente: Cosmopolitan

COMENTARIOS