Paritarias

Pese a las intenciones del Gobierno, intendentes dieron aumentos que superan el 30%

Pese a la línea impartido desde la Casa Rosada, de aumentos no mayores al 25%, los intendentes negociaron con los sindicatos de trabajadores municipales del 30% para arriba, temiendo un posible conflicto entre sus localidades y los gremios

martes 25 de marzo de 2014 - 7:21 pm

El deseo del Gobierno nacional en relación a las paritarias de los municipales era claro: no más del 25% de aumento. Sin embargo el poder de los gremios obligó a los intendentes kirchneristas del conurbano a ceder ante las demandas de los sindicatos, que pedían como piso superar el 30%.

Pese a la línea impartida desde la Casa Rosada, los intendentes previendo una posible fuerte discusión con los gremios en sus comunas, debieron ceder en algunos aspectos.

El primero en dar el paso fue el jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, que la semana pasada otorgó un aumento del 37% para todos los trabajadores pagaderos en 2 cuotas: una en marzo y otra en agosto.

La decisión del ex secretario de Obras Públicas local, levantó la vara en las municipalidades vecinas. Así, por ejemplo, en Esteban Echeverría, Fernando Gray accedió al pedido de aumento del Sindicato local y otorgó un 40% para los trabajadores de menor rango y un 24% para los estamentos más altos.

Otros que resolvieron el conflicto son el diputado nacional Martín Insaurralde y el intendente interino de Lomas de Zamora, “Beto” Carasatorre. La discusión con el sindicato había tomado caminos inesperados ya que entre el oficialismo local y el sindicato existía un acuerdo de gobernabilidad.

Sin embargo, el titular de los municipales de Lomas, Aldo Castro, pidió un 40% de aumento y hasta amenazó con tomar el Palacio municipal.

El día de hoy ambos sectores finalmente acordaron el 30% de aumento que se pagará en cuatro veces: abril, mayo, junio y agosto.

En Vicente López, zona norte del conurbano, el Sindicato de Trabajadores Municipales pidió que las discusiones se adelanten para abril cuando en general las conversaciones comienzan en mayo, y solicitó un 40% de aumento, debido a la inflación.

En el distrito, al igual que en otros territorios massistas, el intendente Jorge Macri otorgó una bonificación de 1500 pesos por cada hijo de 1 a 16 años de cada trabajador. De todos modos, desde el Sindicato señalaron que ese dinero no influirá en la cifra que reclamarán para el reajuste de sueldos.

COMENTARIOS