Acuerdo con el FMI

Lagarde y Dujovne ya definieron cómo se dará el ajuste

Cuál es el plan del Ejecutivo para achicar el déficit del Estado, que le impone el FMI

lunes 11 de junio de 2018 - 2:38 pm

Luego de confirmarse el acuerdo entre el Gobierno y Fondo Monetario Internacional (FMI), las negociaciones entre Argentina y el organismo de crédito se da para definir cómo se hará el ajuste, condición imponderable que se fijó para el salvataje económico.

Según trascendidos periodísticos, se realizaría un recorte del 25% en la planta de la estructura de cargos jerárquicos de los 86 organismos públicos descentralizados, como el PAMI, la Anses y la AFIP. Si bien el objetivo está planteado, aún no se cuentan con las números del ahorro que esto generaría. Acompañan a estos organismos, el Senasa, el INTA, el INTI, el Conicet, Parques Nacionales, los entes nacionales Regulador del Gas (Enargas) y de la Energía (ENRE), el Enacom, el Instituto Nacional del Teatro, el Fondo de las Artes y la Biblioteca Nacional, entre otros, según consignó La Nación.

El eje troncal del ajuste a cumplir son la reducción del déficit fiscal, el cual debería ser de 1,3% al cierre de 2019. De acuerdo con las cifras que maneja el Gobierno, el gasto primario se recortará entre 2018 y 2020 en 4,5 puntos porcentuales del PBI.

En cuanto a la energía y el transporte, según Ámbito, si se cumplen las promesas que se firmaron con el organismo internacional, el año próximo se deberán reducir subsidios además por un total de entre $70.000 a $80.000 millones, correspondientes a un 0,4% del PBI. El recorte hasta ahora Precisamente hace escasas semanas y previo a la solicitud formal del empréstito al Fondo Monetario Internacional, el Gobierno ya había anunciado la disminución de cargos jerárquicos al eliminar más de 1000 cargos públicos jerarquizados y con el consiguiente ahorro de $1450 millones.

El Gobierno dirigiría su tijera también hacia la obra pública aún no aprobada, las provincias y las transferencias de gastos corrientes. No se menciona en el acuerdo, según los medios citados, ningún tipo de ajuste o rebajas en los planes sociales tipo AUH o Trabajar.

COMENTARIOS