Cotización del Dólar

El dólar post FMI bajo control de Caputo: qué pasará en los próximos meses

El jugador relevante ya no será Federico Sturzenegger. El ministro de Finanzas tendrá el rol de incidir sobre el tipo de cambio

lunes 11 de junio de 2018 - 9:03 am

Todas las miradas del mercado financiero al comienzo de esta nueva semana, y luego del megapaquete anunciado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), están puestas en cómo reaccionará el dólar luego un breve test del viernes pasado.

El primer round no alcanzó para medir una tendencia clara hacia dónde irá. Ya sin el techo impuesto por el Banco Central (la oferta en bloque de los u$s5.000 millones), el tipo de cambio se movió por arriba de los $25 pero con tendencia descendente sobre el final de la jornada, cerrando en $25,30 por dólar a nivel mayorista.

El movimiento del billete no terminó de ser lo suficientemente claro para que el mercado adivinara cuál será el recorrido, ahora sin la tutela del Central. Pero lo que el mercado empieza a intuir es que en el nuevo esquema económico post FMI cambiaron los reglas del juego.

Según indica el portal iProfesional, el jugador relevante del mercado de cambios ya no será Federico Sturzenegger, sino el ministro de Finanzas, Luis “Toto” Caputo, quien decidirá cuándo y cómo vender los dólares que ingresarán del Fondo.

Se estima en el mercado que de los u$s15.000 millones que ingresarán en el primer desembolso (a partir del 20 de junio), alrededor de u$s8.000 millones o más (se hablaba de u$s10.000 millones) serán manejados por Caputo mientras que los restantes los administrará el Central.

Sucede que el paquete de rescate del organismo es, precisamente, para ayudar a equilibrar el presupuesto (budget support, en inglés) y no para reponer o acumular reservas.

De hecho, una de las condiciones del Fondo, tal como adelantó iProfesional, fue que se establezca un nivel de reservas netas.

Esto es, el Central tendrá un piso de reservas que no puede perforar, lo cual es una forma de asegurarle al organismo de crédito que no va a malvender dólares para financiar la fuga de capitales.

Esta condición, de hecho, se llama “criterio cuantitativo de performance” y es una meta que sí o sí tiene cumplirse. En caso de que los funcionarios no lo hagan, harían peligrar los futuros desembolsos del programa económico.

De esta manera, el Central no va a salir a comprar o vender billetes verdes y por ende desaparecerá su influencia en el valor del dólar.

COMENTARIOS