Mundo

Brasil: Lula sigue siendo el favorito para las presidenciales

Pese a que está detenido en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, el ex mandatario mantiene un 30% de intención de voto

lunes 11 de junio de 2018 - 5:43 am

La encuesta de la consultora Datafolha publicada ayer pone de relieve una constante: el ex presidente Lula da Silva mantiene el liderazgo con 30% de las intenciones de voto.

El derechista Jair Bolsonaro le compite como el presidenciable más consolidado con 17% de popularidad. Y atrás viene Marina Silva, de Red Sustentable, que absorbe 10% del apoyo de los electores brasileños.

Atrás de ellos vienen los de un dígito: el socialdemócrata Geraldo Alckmin (6%) y el laborista Ciro Gomes (7%). Para la segunda vuelta, Lula consigue imponerse a todos los demás.

Pese a que el ex mandatario está detenido en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, desde el 7 de abril último, el Tribunal Superior Electoral (TSE) todavía no dio sentencia sobre si puede o no participar en los comicios del 7 de octubre próximo. Eso obliga a las encuestadoras a mantener su nombre en los sondeos.

Cuando trazan un escenario sin el líder del PT, se incrementa en forma sustancial el porcentaje de los “sin candidato”. Pasa de 21 a 34%.

Según indica el diario Clarín, en ese contexto, quienes llevan la delantera son Marina Silva y el ultraconservador Bolsonaro.

En un análisis sobre los datos, el director de la encuesta Mauro Paulino describió: “El letargo tomó cuenta del escenario político. Pero es un desánimo lúcido”. Para los encuestadores, “en las situaciones en que Lula es excluido de la disputa, los votos en blanco y nulos superan a los de Jair Bolsonaro”.

Subrayó, también, que “el único índice que aumentó en las respuestas espontáneas (blanco o nulo), que llega a uno de cada cuatro brasileños (25%) y revela la tesis de la crisis de representación”.

COMENTARIOS