Economía

¿Qué opinan en Wall Street del acuerdo Gobierno-FMI?

Los ejecutivos de los principales bancos consieran que la asistencia del Fondo no resuelve el problema argentino, sino que lo financia

domingo 10 de junio de 2018 - 9:54 am

Wall Street creen que las metas del acuerdo stand-by por u$s50.000 millones que cerraron la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) son exigentes, pero realistas.

Además, los analistas de importantes bancos interpretan que el préstamo ayudará a inmunizar al país contra shocks externos.

Alberto Ramos, de Goldman Sachs, escribió que “la matriz de condicionalidad es relativamente liviana”. Sobre las metas de inflación para los próximos tres años, indicó, son “demandantes, pero no irrealistas”.

Y sobre las metas fiscales afirmó que es probable que este año el Gobierno logre un déficit inferior al 2,7% del PBI pactado con el Fondo, y que la meta del 1,3% para el año próximo está “dentro del rango de expectativas”.

Ramos, que prevé una inflación de alrededor del 30% para este año y un crecimiento del 1,5%, reiteró una advertencia de un informe previo: “La asistencia financiera del FMI no resuelve el problema fundamental; simplemente lo financia”.

En tanto, para Alejo Czerwonko, estratega del Chief Investment Office del banco de inversión UBS, el plan es “demandante, pero posible”. La salvaguarda para la ampliación del gasto social, equivalente al 0,2% del PBI, ofrece además un margen adicional.

Siobhan Morden, directora de Nomura Securities, dijo que el equipo económico que coordina el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, “no decepcionó” al obtener un préstamo que quedó por encima de lo que esperaba el mercado y ayudará a “maximizar el shock positivo de confianza”.

COMENTARIOS