Corrupción K

Capturaron a un empresario cercano a Moreno por importaciones truchas

Fabián Quiroga está acusado por asociación ilícita, contrabando y lavado. Aprovechaba las DJAI que autorizaba el funcionario K, de quien es amigo

domingo 10 de junio de 2018 - 7:39 am

El último viernes quedó detenido el empresario Fabián Quiroga, acusado de integrar una asociación ilícita dedicada al contrabando y el lavado de dinero.

¿Dónde está la conexión? Según indica el diario Clarín, Quiroga es un hombre de extrema confianza de Guillermo Moreno, el ex secretario de Comercio kirchnerista.

Y con sus maniobras -bendecidas desde esa oficina- fraguaba importaciones para cobrar dólares al precio oficial en la época del cepo cambiario, que luego vendía o convertía en mercadería al precio libre.

Como parte de una investigación iniciada hace un año y medio, y cercado por las pruebas y testimonios en su contra, Quiroga fue detenido por el juez en lo penal económico Gustavo Meirovich.

Según su investigación, el empresario había creado o utilizado varias sociedades vinculadas al rubro gastronómico, de limpieza y exportación de mercaderías, para fraguar importaciones cuyo supuesto pago se hacía mediante la liberación de dólares a través de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (DJAI).

¿El truco? Esos dólares autorizados por el gobierno se pagaban al precio oficial, que sólo existía en esas planillas y cotizaba hasta un 40% menos que en el mercado paralelo.

A la historia le falta un dato clave: Quiroga se incorporó al círculo íntimo de Moreno, el funcionario cuyo dedo señalaba qué importación podía cobrar los reintegros y cuál no.

COMENTARIOS