Seguridad Vial

Día de la Seguridad Vial: el 38% de las víctimas fatales en accidentes son motociclistas

Así surge de las estadísticas del Ministerio de Transporte de la Nación. Sólo usan casco el 65% de los conductores

domingo 10 de junio de 2018 - 7:34 am

Del total de personas que hoy mueren en accidentes de tránsito, casi cuatro de cada diez son motociclistas (38%).

Los datos preocupan, sobre todo si se tiene en cuenta que durante el año pasado, según las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Transporte de la Nación, hubo 5420 víctimas fatales.

En el contexto del Día Mundial de la Seguridad Vial, que se celebra hoy, y por segundo año consecutivo -luego de dos períodos sin reportes oficiales-, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, presentó junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), los resultados de 2017 del área, con variaciones porcentuales mínimas respecto de 2016 cuando se registraron 5582 víctimas fatales.

Según indica el diario La Nación, en cuanto a las motos, la mayoría de los usuarios (66,2%) son jóvenes de entre 18 y 35 años. Ocho de cada diez son hombres, y cuatro de cada diez conductores no usan casco.

Si se trata del acompañante, es peor: el 60% va desprotegido. No sucede lo mismo en otros países vecinos, donde también padecen el mismo crecimiento en la cantidad de muertes de motociclistas.

En Colombia, por ejemplo, nueve de cada diez conductores de motos son responsables con el casco. En Chile, es excepcional ver a alguien que no lo use porque la tasa de cumplimiento de la normativa es del 99 por ciento.

Según el estudio del Observatorio Vial, en el país hay una tasa de motorización (automotor y de motos) de 488,3 vehículos cada 1000 habitantes.

Esta tasa, de acuerdo con datos de 2016, es mayor en la región pampeana, Cuyo y la Patagonia. Mientras que en las regiones del NEA y NOA se observan las tasas más bajas del país.

COMENTARIOS