Mundo Insólito

México herido: un águila real herida apareció en medio de una carretera de Jalisco

Policías federales que transitaban por la autopista la vieron, cerraron el paso a los autos, la auxiliaron y  la trasladaron a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) para su atención

sábado 9 de junio de 2018 - 7:38 pm

Una insólita escena ocurrió en Jalisco: en la carretera Guadalajara-Tepic apareció un águila real –emblema del Escudo Nacional–, herida en sus patas y alas.

El ave apareció en la carretera (950) Guadalajara-Tepic, en el tramo del entronque Ameca-San Cayetano, a la altura del Puente Atizcoa con dirección a Tepic, y a los agentes de la división de Seguridad Regional de la Policía Federal les llamó la atención el ave de gran tamaño, que intentaba inútilmente emprender el vuelo y terminaba arrastrándose sobre la carretera.

En ese momento, los policías decidieron detenerse, cerrar el paso a los automóviles que transitaban por la carretera para proteger al águila y evitar que la atropellaran.

Sigilosamente, se acercaron al ave, la capturaron y observaron que presentaba lesiones en sus alas y patas. El animal también estaba deshidratado, por lo que los oficiales le acercaron agua y luego llevaron el ejemplar a la Profepa.

Allí los especialistas determinaron que se trataba de un águila real, y aseguraron que este fue un rescate “inusual” debido a que no es época de migración.

 

Además, explicaron  que su ruta de traslado parte de Alaska hacia el centro del país, y en la zona de Zapopan hay monitoreado solo un ejemplar. Este animal es el emblema del Escudo Nacional de México, y el ejemplar rescatado será tratado con mucho cuidado para poder preservarlo, porque es una especie.

COMENTARIOS