Seguinos en nuestras redes

Política

Congreso PJ: copó el kirchnerismo y crece la interna

La Cámpora fue la principal protagonista en el Congreso del PJ, donde varios gobernadores kirchneristas le dieron la espalda a Jose Luis Gioja

José Luis Gioja convocó a un congreso nacional del PJ para demostrar su fuerza contra Luis Barrionuevo, el interventor del partido. La principal protagonista: la Cámpora.

La intención de Gioja fue buscar el apoyo de los gobernadores como una medida de rechazo a la intervención de la jueza María Servini de Cubría, que lo desplazó de su cargo.

Sin embargo, cuando comprendió que los opositores de diálogo más fluido con la Rosada le darían la espalda, llamó a Cristina Kirchner para pedirle ayuda y garantizarse una buena convocatoria este viernes en Ferro.

cuervo

La ex Presidenta cumplió y mandó a una nutrida comitiva de La Cámpora encabezada por el “Cuervo” Larroque a llenarle el acto. También estuvieron Oscar Parrilli y Agustín Rossi, entre muchas otras caras del núcleo duro de Cristina que desfilaron por Caballito.

Lo cierto es que la foto de la jornada agudizó la interna del peronismo, con Gioja confirmando su alianza con Cristina y con el apoyo de buena parte de los intendentes bonaerenses, pero aislados de la mayoría de los gobernadores que además dicen que el congreso no tuvo validez.

Fuente: LPO

Política

Tensión en JxC: Lousteau acusó a Carrió de ser “funcional al kirchnerismo”

Durante una conversación en el programa La Rosca, el senador opositor defendió la amplitud del espacio y apuntó contra aquellos que generan internas

Martín Lousteau calificó de “funcional al kirchnerismo” el discurso dirigido a los referentes de Juntos por el Cambio que ensayó Elisa Carrió el pasado sábado, en el acto que la Coalición Cívica celebró en Puerta Abierta para celebrar sus 20 años.

“Eso de criticar a (Horacio Rodríguez) Larreta y al radicalismo es un error conceptual, porque es algo que va absolutamente en contra de lo que nos pide la gente. Su discurso termina siendo funcional al kirchnerismo. No es momento de hacer eso. De todas maneras, sé que lo que dijo Carrió no es lo que piensa todo su espacio”, expresó el senador opositor en el programa La Rosca, del canal TN.

Asimismo, y sin mencionarla nuevamente, el senador radical interpretó las declaraciones de la líder de la CC como una forma de cuestionar la ampliación de Juntos por el Cambio ante su necesidad de generar internas en el seno de la coalición: “Cuando los espacios se agrandan los pesos individuales se diluyen, y hay gente a la que eso no le gusta. Entonces, cuando reaccionan tratando de conseguir cosas hacia adentro tirando piedras, generan problemas”.

“Hay algunos que no quisieron participar de las PASO o que perdieron y que no quieren eso. Les cuesta aceptar la validación popular y que este Juntos por el Cambio sea más grande y mejor. Entonces, para recuperar posiciones, generan críticas para adentro. Hay radicales que cuando habla Carrió esconden la cabeza, pero este radicalismo no hace eso”, advirtió.

Carrió encabezó un acto el sábado pasado en la localidad bonaerense de Open Door para festejar los veinte años de la Coalición Cívica, donde aprovechó para cuestionar las internas en Juntos por el Cambio: “No se peleen entre ustedes por los cargos. Las personas hacen a los cargos y no al revés”.

Incluso criticó abiertamente al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que estaba frente suyo, por “no cuidar” a María Eugenia Vidal en la campaña electoral, y aseguró que el radicalismo es “el partido que más me traicionó pero el que más amé”.

Continuar leyendo

Capital Federal

Legislatura porteña: los tres proyectos que Larreta buscará aprobar antes que ingresen los nuevos diputados

Buscan que se apruebe la urbanización de Costa Salguero, el nuevo régimen de licencias de conducir y el Presupuesto 2022, que no promete grandes hazañas

Los próximos 2 y 9 de diciembre la legislatura porteña asistirá al debate de tres proyectos clave para el Gobierno de la Ciudad por su impacto político y social, que buscará aprobar antes del ingreso de los nuevos diputados a la Cámara el día 10.

El calendario prevé dos sesiones ordinarias para las fechas mencionadas y en el medio, el 7, es cuando jurarán los legisladores ingresantes cuyas funciones comenzarán oficialmente tres días más tarde. Con los resultados electorales, el oficialismo de Capital no pierde la mayoría de bancas, pero sí sus 38 se reducen a 34.

El proyecto que urge al Gobierno es un tema que despierta los más calientes cruces con la oposición. Se trata de la iniciativa de poblar los predios verdes de Costa Salguero y Punta Carrasco en Costanera Norte con edificios de lujo, así como 11 nuevas torres en diferentes barrios incluida la ex Ciudad Deportiva Boca y una “regularización” de obras ya terminadas. Es que el viernes pasado, tras casi siete horas de exposiciones, el oficialismo logró el dictamen de las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto en aquellas propuestas. Mientras tanto, desde el Frente de Todos denunciaron que no sería posible tratarlas el próximo jueves porque los dictámenes se habían realizado fuera de plazo.

En la sesión del 9 se prevé tratar los cambios en el régimen de licencias de conducir, que entre otros puntos, inhabilitará a quienes superen los niveles de alcohol permitidos mientras circulan. Con el objetivo de su aprobación, en la jornada de hoy se reunieron los asesores de los diputados que integran las comisiones de Transporte y Tránsito, la comisión de Justicia y la comisión de Asuntos Constitucionales.

Por último, el mismo día se espera la aprobación del Presupuesto 2022, que no incluirá obras de gran envergadura porque, según argumenta el Gobierno, se trata de un presupuesto de “contingencia” por el recorte de coparticipación que se les aplicó en 2020. De acuerdo a las estimaciones del Ejecutivo porteño la pérdida por quita de “copa” en 2022 rondará los $ 120.000 millones, el 13% de los recursos totales.

Continuar leyendo

Judiciales

Piden 8 años de prisión para Jaime y 4 para De Vido por la compra de trenes chatarra

La fiscal Gabriela Baigún pidió que los ex funcionarios kirchneristas cumplan condenas en la cárcel y además paguen millonarias cifras para resarcir al Estado por la compra de trenes en condiciones paupérrimas

En el marco de la causa por la compra de trenes “chatarra” durante el gobierno de Néstor Kirchner, la fiscal Gabriela Baigún pidió hoy que el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y el ex ministro de Planificación Julio De Vido, acusados por “administración fraudulenta y cohecho”, sean condenados a ocho y cuatro años de prisión respectivamente. Pide también que Jaime cargue con una multa de casi 16 millones de pesos.

La fiscal argumentó que, por un lado, el negocio con las ferroviarias de España y Portugal fue un fiasco en tanto los trenes que se adquirieron eran inútiles y su acondicionamiento en los talleres locales, como se había especulado, nunca se realizó. Por el otro, que Jaime cobró un soborno de casi un millón de dólares a través de una consultora de Manuel Vázquez, considerado su testaferro.

Este último tampoco queda limpio en la causa, ya que Baigún pidió cinco años y ocho meses de cárcel, más un castigo civil por el que tendría que resarcir al Estado con una multa de 11 millones de pesos.

La fiscal sostuvo: “Se encuentra acreditado que Julio Miguel De Vido, en su carácter de Ministro de Planificación, Inversión Pública y Servicios de la Nación, y Ricardo Jaime, en su calidad de Secretario de Transporte, es decir, máximas autoridades del transporte ferroviario, llevaron adelante una serie de actos jurídicos que, violando los deberes a su cargo, obligaron y comprometieron abusivamente al patrimonio del Estado Nacional”.

Los ex funcionarios están acusados por “administración fraudulenta y cohecho” por un monto que ronda los cien millones de euros, según estimaciones de la Auditoría General de la Nación.

Para la representante del Ministerio Público, con la compra de coches en malas condiciones que no se ajustaban al sistema ferroviario argentino, ambos violaron las obligaciones del “buen administrador”.

Baigún asimismo investiga por enriquecimiento ilícito a Ricardo Jaime, que se encuentra detenido desde 2016 en el penal de Ezeiza por estrago culposo después de la tragedia ferroviaria de Once. Antes había sido condenado por peculado e instigación al falso testimonio. Mientras que De Vido se encuentra libre, a la expectativa de una definición sobre la condena por el fatídico episodio en la estación de trenes aquel 22 de febrero de 2012.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR