Acuerdo con el FMI

Qué opina José Luís Espert sobre el acuerdo con el FMI

Uno de los economistas más críticos de las medidas de Cambiemos dio su parecer acerca del acuerdo argentino con el FMI

sábado 9 de junio de 2018 - 9:26 am

José Luis Espert, el crítico economista y autor de “La Argentina Devorada” habló este viernes en Radio Continental y dejó claro su pensamiento acerca del acuerdo con el FMI.

“Lo que viene en esta segunda parte del año va a tener poco que ver con el acuerdo con el Fondo y muy que ver con la crisis cambiaria que tuvimos entre marzo y mayo, esa crisis dejó una devaluación del peso muy significativa y una explosión de la tasa del interés. Se va a generar una actividad económica débil, con algunos meses de caída y una inflación alta de 2% o 2,5% durante algunos meses. Además, vamos a tener tensión social significativa.

“Hay que conocer en detalle el acuerdo, por cómo está armado el recorte de gastos está concentrado en continuar con la suba de tarifas para bajar subsidios, pueden esconder obra pública con los programas de PPP y algo que a va agregar combustibles a la tensión social, que viene de antes, es un recorte de transferencias discrecionales a las provincias. Hay que ver cómo reaccionan las provincias, que el piso del recorte está en $ 80.000 millones. Hoy están recibiendo mucha más plata que año pasado por los acuerdos fiscales. No descartar que las provincias pongan el grito en el cielo”.

“No es un acuerdo duro, puede generar tensión político, pero no hay un recorte de gastos públicos significativo de acuerdo a lo que veníamos teniendo”.

COMENTARIOS