Sociedad

Escándalo en la UADE: suspenden a profesor que acumulaba 30 denuncias de acoso

Se trata de Javier Mollo, quien daba clases de Creatividad Publicitaria desde hacía una década en la facultad privada; la institución se vio obligada a removerlo ante las recurrentes denuncias en su contra

viernes 8 de junio de 2018 - 1:12 pm

La Universidad Argentina de la Empresa (UADE) suspendió a un docente luego de que éste acumulara decenas de denuncias en su contra por parte de alumnas que afirmaron haber sufrido acoso sexual.

Las denuncias en contra de Javier Mollo, profesor de Creatividad Publicitaria en la UADE, también se dieron en otro ámbito: su rol como docente de actuación, a raíz de su experiencia como director de cine.

En diciembre del 2017, la página “Ya no nos callamos más” publicó una denuncia anónima contra el director de cine y profesor de la UADE. El texto, escrito por una supuesta alumna suya de actuación, lo denunciaba por “violencia, acoso y manipulación”. “Mollo hacía una entrada en calor y una larga relajación a ojos cerrados que finalizaba con él haciéndole masajes SIEMPRE a mujeres”, cuenta la denunciante en la publicación, recopilada por la Agencia Paco Urondo.

uade

A esta denuncia siguieron decenas de relatos, que fueron acumulándose en la casilla de mail [email protected] Además, la cuenta de Facebook “León Duarte” se sumó como plataforma para visibilizar los casos. En total, recolectaron alrededor de 30 testimonios, algunos de hace más de 10 años.

“Cuando apareció esa primera denuncia, fue todo un tema en la UADE. Pensá que era un profesor conocido. A partir de ahí se empezaron a conocer muchos casos, cerca de 30 recopilamos. Hablamos de chicas que van de 18 a 20 años. Algunos casos son de hace más de 10 años. Las chicas fueron a hablar con las autoridades y la universidad nunca hizo nada”, describió la joven que conduce una de estas páginas, en diálogo con Agencia Paco Urondo.

Esta semana la UADE -que no cuenta con un protocolo para este tipo de situaciones- decidió suspenderlo e iniciar un sumario a Javier Mollo.

Lo curioso es el tiempo que tardó la universidad en tomar la decisión.

Además, la institución no cuenta con protocolo para actuar ante este tipo de situaciones. Antes, el mismo docente había sido separado del Espacio Cultural Oliverio Girondo, donde daba clases. “Vimos las denuncias y lamentablemente tuvimos que discontinuar las clases con él. Esperamos que a ninguna mujer más le toque pasar por esto”, informaron desde el Oliverio Girondo ante una consulta de “Abuso en UADE”.

COMENTARIOS