Economía

BCRA: creen en más oferta de divisas pero en las mesas hay incertidumbre

Expectativa por lo que ocurra con el real brasileño y posibles nuevas ventas del Banco Nación

viernes 8 de junio de 2018 - 9:26 am

El anuncio del mega paquete acordado con el Fondo Monetario Internacional no terminó por despejar un interrogante clave para el mercado financiero: el valor del dólar en la Argentina.

En la conferencia de prensa, Federico Sturzenegger confirmó que el Banco Central dejará de colocar la oferta de u$s5.000 millones a un valor de $25 por dólar para frenar cualquier apuesta por arriba de de ese precio.

“Se da paso a la normalidad del régimen. No nos parece necesario mantenerla. Volveremos al esquema más normal que es tal como vino operando el Central antes de la turbulencia financiera”, avisó el número uno del BCRA, uno de los claros ganadores en el nuevo esquema de Gobierno post FMI.

Esa “normalidad” se traduce en un régimen de tipo de cambio flotante donde se interviene en caso de que de que haya saltos “disruptivos” en la cotización.

Ese es el esquema que siempre utilizó el Central, excepto en momentos de turbulencia como las PASO y la crisis de Brasil en el pasado o, más recientemente, en medio de la incertidumbre con las tasas internacionales y el desarme de Lebac.

Pero la no intervención explícita a partir de hoy abre un sinfín de especulaciones. ¿Será suficiente el gesto del Fondo con su paquete por u$s50.000 millones para revertir las presiones alcistas del billete?

Anoche en el Central no se jugaban a dar un pronóstico. “Por lo pronto, tendremos mucho más poder de fuego”, decían desde la entidad al portal iProfesional.

COMENTARIOS