Economía

Monotributo: afirman que la AFIP limita la defensa ante la exclusión del régimen

Se observa que el organismo no dispuso la apertura a prueba en las actuaciones administrativas seguidas contra los involucrados

viernes 8 de junio de 2018 - 5:42 am

En el caso de las exclusiones del Monotributo, se observa que la AFIP no dispuso la apertura a prueba en las actuaciones administrativas seguidas contra los monotributistas involucrados, aún teniendo en cuenta los distintos medios de prueba ofrecidos por los contribuyentes en sus descargos, advierten desde el Blog Contadores en Red.

Así, dictó resoluciones administrativas sin tener en cuenta la Ley 19.549 y su decreto reglamentario. Por ello, correspondería se revise el criterio fiscal que lesiona el derecho constitucional del contribuyente.

Recategorización de oficio

Asimismo, desde Errepar, Mario Rapisarda, explicó cómo se debe confeccionar la apelación administrativa que se efectúa ante el director general para que la AFIP revea la medida adoptada.

“Como viene demostrando la AFIP desde que habilitó aquella funcionalidad llamada Nuestra Parte, cuando estaba en pleno apogeo el blanqueo, podemos observar un incipiente nuevo paradigma en lo que al control de los tributos pretende ejercer el Fisco”, señaló Rapisarda.

“Este primer paso, en el que se muestran los consumos y los gastos de los contribuyentes prácticamente en tiempo real, es sin dudas un nuevo escenario que se impone casi naturalmente con el avance de las herramientas informáticas y el tratamiento que otorga la tecnología digital”, precisó el experto.

COMENTARIOS