Política

Oferta a la CGT: el Gobierno estira la pauta salarial al 20%

Por decreto se fija una suba extra de hasta el 5% para las paritarias firmadas por el 15%. El aumento es a cuenta de las cláusulas de revisión

viernes 8 de junio de 2018 - 5:33 am

Mauricio Macri firmó el decreto para implementar la propuesta que el Gobierno le había hecho un rato antes a la cúpula de la CGT y así buscar enfriar la convocatoria al primer paro general del año: un aumento de hasta 5% entre julio y agosto para las paritarias firmadas, en los casos en los que haya acuerdo entre gremios y empresarios.

Según indica el diario Clarín, de ese modo, la pauta de referencia oficial pasó del 15% al 20%, un escalón más cercano a la inflación proyectada luego de la crisis bancaria y la devaluación del peso.

Los gremialistas dejaron la Casa Rosada en silencio y anunciaron al caer la noche un “compás de espera” hasta una nueva reunión el martes, aunque en la Casa Rosada ya celebraron haber evitado la medida de fuerza que antes de la propuesta se daba casi por descontada.

El llamado y la propuesta de los funcionarios a la CGT -asistieron Héctor Daer, Carlos Acuña, Juan Carlos Schmid, José Luis Lingeri y Roberto Fernández, entre otros- llegó luego de que aumentara la presión de los gremios y comenzaran a confluir los duros y los de buen vínculo con el Gobierno en la convocatoria a un paro general.

“Venían con mucha tensión y es lógico. Esto ayuda a descomprimir, había que bajar las ansiedades y salió bien”, evaluaron en la Casa Rosada, conformes por reconfigurar otra vez el escenario de un grupo -con Hugo Moyano como mayor exponente- enfrentado al macrismo y diálogo con el resto.

COMENTARIOS