Acuerdo con el FMI

Filtran las condiciones que el FMI le impondrá a la Argentina

El organismo y representantes del Gobierno Nacional alcanzaron un acuerdo para destrabar un préstamo multimillonario al país; el periodista Marcelo Bonelli reveló cuántos millones le pedirá recortar del presupuesto

jueves 7 de junio de 2018 - 1:26 pm

El acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya es un hecho. Esta tarde, se espera que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA) brinden detalles el acuerdo.

En la última semana aumentaron los rumores sobre un aumento en el monto que muchos especulaban que el FMI prestaría al país. De esta manera, se dejó de hablar de 20.000 millones de dólares, para reemplazar esa cifra por 30.000 millones de dólares, monto que fortalecería aún más la capacidad de respuesta del Gobierno ante otro eventual embate externo.

Pero la pregunta que se hacían muchos es qué pediría a cambio el organismo multilateral de crédito. Como se sabe, el organismo comandado por Christine Lagarde impone condiciones económicas a los países que ayuda con créditos.

Esta mañana, el periodista Marcelo Bonelli adelantó algunos números: “El ajuste fiscal sería de $ 235.000 millones. Equivalente al 1,5 del PBI. La meta de déficit para el año próximo es del 1,2 % del PBI”.

En diciembre del 2017, Dujovne había anunciado las siguientes metas de déficit fiscal primario: 3,2% para 2018, 2,2% para 2019 y 1,2% para 2020. Luego, durante la crisis cambiaria, el ministro anunció un sobrecumplimiento de la meta para este año y llevó la proyección a 2,5% para 2018.

De esta manera, para el próximo año el Gobierno debería hacer un esfuerzo aún mayor en el recorte si quiere llevar su proyección de 2,2% al 1,2% que le exigirá el FMI.

COMENTARIOS