Política

Pagni: “Si el cheque del FMI es consistente, Macri no va a negociar con la oposición”

El analista político habló del 2019, de la caída en la imagen de Mauricio Macri y del rol de la oposición ante este escenario

jueves 7 de junio de 2018 - 12:15 pm

El periodista y analista político Carlos Pagni aseguró que “si el cheque del FMI es consistente”, el presidente, Mauricio Macri, “no va a negociar con radicales ni con la oposición” y adelantó que de, darse esta situación, el jefe de Estado tendrá un período cómodo de gobernabilidad “de al menos dos meses”.

En una conferencia organizada por el fondo de inversión SBS en uno de los auditorios del Park Hyatt, el columnista de La Nación explicó: “Yo creo que Macri va a negociar poco con sus aliados y sus opositores. Si el cheque del FMI es consistente, va a reforzar esta posición de no negociar”.

Además, destacó que la falta de un candidato opositor claro termina por descolocar al conjunto de los partidos de la oposición y beneficia a Cambiemos. “El gran activo de Macri es el peronismo”, señaló. Al respecto, ahondó: “En el peronismo piensan: ‘Si no aparece un candidato, todo lo que hagamos no lo aprovecha nadie y termina favoreciendo a Cristina’. Por eso aparece Tinelli, Facundo Manes. Leí el otro día que lo iban a buscar a De Narváez, que no se donde lo irán a buscar porque no se sabe dónde está. Esta incertidumbre del peronismo reforzada por el cheque del FMI va a generar una gobernabilidad ee al menos dos meses”.

Por otra parte, se mostró poco optimista frente a la actual situación política que atraviesa Cambiemos, con un menguante apoyo popular. “Un proyecto gradualista vive de las expectativas. Por eso Macri está con un desafío grande ya que el apoyo viene cayendo”.

WhatsApp Image 2018-06-07 at 12.05.59

También se refirió a un presunto desconcierto en todo el arco político al medir las fuerzas de cada sector. “El gobierno no termina de calcular la cantidad de poder que tiene. Hay todo una discusión dentro del gobierno y tenemos a una oposición que no sabe hasta dónde puede hacer daño. Ninguno de los dos grupos sabe cuál es su nivel de poder”, comentó.

Ante un auditorio repleto, Pagni retomó una consulta de Gustavo Cañonero, socio y director del Grupo SBS, y se refirió al peso que tendrá en el debate público la caída en el crecimiento y el salario real, tras la crisis cambiaria que se vivió en abril y mayo. “Marcos Peña siempre lleva un cuadrito en su celular que muestra que cuando aumenta el poder adquisitivo real, aumenta la imagen positiva de Macri. Y cuando cae el salario real, también lo hace la imagen del presidente. Por eso esta mañana el Gobierno recibió a la CGT y le va a decir a Schmidt que el piso del 15% para paritarias ya no va más”.

El analista también fue crítico de la gestión económica de Cambiemos. “Si lo hipnotizáramos a Macri, diría que las promesas que hizo al asumir su primer mandato no se van a poder cumplir. Si esperaban que derrotara la inflación, se las debo. Y si piensan en una economía rutilante, también se las debo. Esto lo dijo bien claro Dujovne: vamos a tener mas inflación y menos actividad”.

 

Por último, adelantó que las mediciones de intención de voto no lo están acompañando al actual presidente, incluso en los territorios donde siempre recibió apoyo. “Hay una provincia que es macrilandia: Córdoba. Y en Córdoba cayó Macri y subió Cristina. Y esto despertó el interés del peronismo no kirchnerista”.

Sobre el rol de la ex presidenta en el escenario político explicitó: “Cristina, inteligentísima, se borró y se esconde. Por eso Macri la llama y la cita, pero ella no aparece. Y es la que mejor entendió el momento actual”.

COMENTARIOS