Política

La estrategia del Gobierno para acordar con la CGT y evitar un paro

Este jueves se desarrollará la reunión de urgencia entre el ministerio de Trabajo y la CGT. ¿Qué ofrecerá el Gobierno para poner paños fríos y evitar la medida de fuerza?

jueves 7 de junio de 2018 - 11:15 am

Con el temor de un paro,  el Ministerio de Trabajo liderado por Jorge Triaca convocó para este jueves a las autoridades de la CGT, con la intención de sellar un acuerdo que ponga paños fríos y evite la medida de fuerza.

Según publica el periodista Nicolás Balinotti del Diario La Nación, “el Gobierno les ofrecerá hoy a los gremios una recomposición salarial tras los coletazos económicos que alteraron la meta inflacionaria del 15%. La propuesta oficial consistiría en otorgar una suba adicional a fin de año para aquellos sindicatos que hayan pactado paritarias en el 15%”.

El mismo medio completa que “no se precisó el porcentaje del eventual aumento, pero los funcionarios saben que la CGT desistiría de la huelga solo si se universalizara la cláusula gatillo, lo que garantizaría una recomposición salarial atada a la inflación. Los cálculos privados indican que la inflación de 2018 será superior a la del año pasado , cuando cerró en 24,8%. Hay estudios que pronostican que estaría entre el 26 y el 27%”.

La audiencia se desarrollará desde las 11 en la Casa Rosada, mientras que desde las 14 en la sede de la calle Azopardo se realizará la reunión del Consejo Directivo de las central obrera, en la que se fijaría la fecha de la huelga, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

De la audiencia en la Rosada participarán en representación del Ejecutivo el jefe de gabinete del Ministerio, Ernesto Leguizamón, (Jorge Triaca se encuentra en Suiza donde participa de la Conferencia de la OIT) y se sumarían los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana, y Gustavo Lopetegui, además del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Por parte de la CGT asistirán los miembros del triunvirato, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, y otros integrantes de la “mesa chica” de la central.

En caso de que fracasen las negociaciones, las posibles fechas del paro son los jueves 14 o 28. Los “duros”, representados por Hugo y Pablo Moyano y aliados, buscan que la huelga sea el 14, es decir lo más pronto posible ya que desde hace tiempo viene reclamando un endurecimiento en la postura frente al Gobierno; mientras que los segundos, encarnados por los “gordos” y los “independientes” que manejan los grandes gremios, no estaban del todo convencidos de ir al paro, por lo cual al menos buscan ser quienes tengan la última palabra a la hora de poner la fecha, para lo cual pretenden dilatarla hasta el 28.

COMENTARIOS