Judiciales

Un fallo judicial le prohibió a los funcionarios porteños opinar sobre el conflicto en el subte

La decisión la tomó el juez Roberto Gallardo, titular del Juzgado N° 2 en lo Contencioso Administrativo, un magistrado que acumula varios antecedentes de medidas contrarias al Gobierno porteño

miércoles 6 de junio de 2018 - 10:11 pm

El fallo judicial que ordenó reabrir la paritaria del subte e incorporar a los metrodelegados a la mesa de negociaciones sumó una peculiar novedad: el juez determinó que, durante 60 días, los trabajadores no puedan implementar medidas de fuerza, y les advirtió a los funcionarios públicos del Gobierno porteño “que se abstengan de efectuar declaraciones públicas que tergiversen los contenidos de normas y fallos” relacionados con la disputa en el transporte.

El juez Roberto Gallardo hizo lugar a un amparo presentado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) contra el Gobierno porteño. Su fallo dispone la apertura de una mesa negociadora, que durará 60 días, en la que se verán las caras los representantes de Sbase, Metrovías, los metrodelegados y la UTA. Además, la Justicia le ordenó a la empresa concesionaria levantar las sanciones a los trabajadores, quienes a su vez quedaron comprometidos a no hacer protestas mientras duren las conversaciones.

Voceros de la Ciudad aseguraron que se trata de un “fallo mordaza”, y agregaron: “Vamos a impugnar el fallo porque es jurídicamente indefendible. Nos obliga a incumplir la ley de asociaciones sindicales, que dice que sólo los gremios con personería pueden negociar paritarias. Nos obliga también a incumplir el fallo de la Corte Suprema que dice que la AGTSyP no tiene personería”

“La Corte no resolvió nada respecto a la personería gremial, sino que indicó que hay que continuar el trámite administrativo. Este fallo no tiene nada que ver con el de la Corte, son cuestiones que corren por caminos diferentes. A partir de ahora esperamos que el Gobierno cumpla, es su obligación hacerlo porque lo indica la Justicia. Los metrodelegados tienen voluntad de diálogo”, aseguró Guillermo Gianibelli, abogado de la AGTSyP.

Así las cosas, se espera que al menos por 60 días las partes puedan sentarse a dialogar y llegar a un acuerdo que tome en cuenta a los usuarios, quienes también se perjudican terriblemente con este conflicto eterno.

COMENTARIOS