Política

Escándalo en la Ciudad por “favoritismo” en entrega de permisos de obra

En las próximas semanas se conocerá una lista de nombres que se vieron favorecidos por permisos de obras para encarar la construcción de edificios en los barrios porteños de Recoleta, Palermo y Belgrano

miércoles 6 de junio de 2018 - 4:34 pm

Hace un mes se conoció una noticia que sacudió los escritorios de desarrolladores inmobiliarios e inversores que ven en la construcción de edificios una buena chance para poner a trabajar sus ahorros: la Ciudad de Buenos Aires limitaba la cantidad de pisos a construir en cada proyecto nuevo.

La decisión gubernamental fue adelantarse a los pedidos masivos de obra que ya comenzaban a aparecer, tras la aparición en el horizonte del Proyecto de Código Urbanístico que limita la cantidad de pisos de los edificios en zonas de casas bajas y que podría ser aprobado próximamente por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

La medida, aparecida en abril pasado en el Boletín Oficial, frena “los trámites para solicitar permisos de obra nueva o ampliación y que soliciten edificios de perímetro libre cuya altura supere la altura máxima permitida en el Proyecto de Código Urbanístico remitido a la Legislatura de Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Sin embargo, este medio pudo saber de recientes permisos de obra que rompen con este esquema, vigente hasta el mes de octubre próximo. La suspensión de carácter temporal afecta exclusivamente a las construcciones que toman varias parcelas de terreno y se unifican, rompiendo con la altura general del barrio y con el ancho de sus calles.

En los últimos días, se dio un aluvión de permisos que no respetan las nuevas determinaciones que impuso la Ciudad.

Lo llamativo es que los beneficiados por estos permisos ilegales son proyectos inmobiliarios de gran envergadura, con millones de dólares en términos de inversión. “Hay muchos de los nuevos permisos que se otorgaron estas semanas que tienen a personas muy poderosas de por medio, y el problema es que muchos de estos proyectos aprobados no cumplen con los requisitos nuevos”, explicó a Nexofin una fuente judicial al tanto de los pedidos recientes.

La mayoría de los polémcos permisos de obra aprobados son para los barrios de Palermo, Belgrano y Recoleta. “Se trata de zonas residenciales donde el metro cuadrado se encuentra muy por encima de otros sectores de la Ciudad”, explicó la misma fuente.

COMENTARIOS