Suba de Tarifas

Por qué la pobreza podría aumentar en los próximos meses

Los especialistas coinciden en que las próximas mediciones, las que reflejen los datos del primer semestre de 2018, no darán buenas noticias

miércoles 6 de junio de 2018 - 5:56 am

El escenario proyectado de traslado de la devaluación a precios , aumento de tarifas y economía estancada golpeará en los próximos meses a los sectores menos favorecidos.

Los especialistas coinciden en que las próximas mediciones de pobreza, las que reflejen los datos del primer semestre de 2018, no darán buenas noticias.

Según indica el diario La Nación, un movimiento de dos o tres puntos porcentuales significa centenares de miles -y hasta más de un millón- de personas que no llegan a pagar alimentos y otros bienes y servicios básicos como la electricidad o el transporte.

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), detalló los motivos detrás de las proyecciones.

Aumento de tarifas

Trenes y colectivos, gas, electricidad. El aumento de tarifas es el factor que se refleja más patente en la medición de pobreza.

La Canasta Básica Total (CBT), aquel conjunto de bienes y servicios al que debería poder acceder una persona para no ser considerada pobre, incluye varios de los elementos que serán considerablemente más caros.

Mayor inflación

Además del peso de las tarifas, es probable que en la inflación de los próximos meses se vean reflejadas las consecuencias de la corrida cambiaria en mayo pasado, con aumentos en alimentos como la harina.

Quienes más lo notarán, dice Salvia, son las personas que están más cerca de la línea de pobreza: “Los ingresos mensuales ya no alcanzan para comprar las mismas cosas, y la priorización del gasto para pagar servicios básicos hará que se dejen de lado otros bienes donde la demanda responde más a precio”, explica.

COMENTARIOS