Salud

Hidrocefalia normotensiva: qué es la enfermedad que tendría Bilardo

Sus síntomas son demencia, enuresis y dificultades para caminar. Afecta más frecuentemente a hombres y a partir de los 60 años

miércoles 6 de junio de 2018 - 5:47 am

El ex DT de la Selección argentina de fútbol, Carlos Bilardo, está internado en el Fleni desde el jueves pasado por una “dilatación ventricular en su cerebro”, informó el sanatorio en un parte médico.

El documento, que lleva la firma del jefe del Departamento de Neurología, Martín Nogués, explica que Bilardo presenta síntomas sugestivos de “síndrome de Hakim-Adams”, también conocido como hidrocefalia normotensiva.

Se trata de una enfermedad neurodegenerativa cuyos síntomas son demencia, enuresis y dificultades para caminar, este último suele ser el primer síntoma que aparece. Afecta más frecuentemente a hombres y a partir de los 60 años.

“El líquido cefalorraquídeo –que protege al cerebro y la médula espinal- se produce dentro de unas cavidades cerebrales y circula en ellas y bombea por medio del latido cerebral”, explica Juan Manuel Baldovino, neurocirujano del Grupo Medihome.

Bilardo

“Al haber una atrofia en el cerebro –continúa-, ese impulso cae y cae la fuerza de contracción, por lo que con cada latido va circulando un poco menos de líquido y se empieza a acumular”.

De allí se produce la dilatación ventricular y un edema que afecta distintas áreas del cerebro.

Según indica el diario Clarín, en cuanto a su estado clínico general, Bilardo “evoluciona con parámetros cardiovasculares normales, se encuentra en habitación común, lúcido y afebril; habiendo presentado una mejoría significativa respecto del ingreso”.

COMENTARIOS