La pelea con los holdouts

Denuncian que Argentina recibió apoyo contra holdouts a cambios de favores comerciales

Una organización que nuclea a los acreedores de deuda argentina en default aseguró que el apoyo recibido en los últimos días por distintos países se debió a "beneficios bilaterales"

martes 25 de marzo de 2014 - 2:50 pm

La American Task Force Argentina (ATFA), que nuclea a acreedores de deuda a argentina en default, denunció hoy que “artículos periodísticos” atribuyeron la presentación de informes como “amicus curiae” del país de parte de Brasil, México y Francia ante la Corte Suprema de los Estados Unidos a “escritos obtenidos a cambio de sustanciales beneficios comerciales y bilaterales”.

En relación a esa presunción, la copresidenta de la American Task Force Argentina (ATFA), Nancy Soderberg volvió a pedir una “solución justa” para ambas partes y emitió el siguiente comunicado: “Los escritos de ‘amicus curiae’ ante la Corte Suprema de los Estados Unidos no son moneda de cambio para su utilización en las negociaciones bilaterales”.  [pullquote position=”right”]Denuncian a Argentina por conseguir apoyo contra holdouts a cambios de favores comerciales[/pullquote]

“Durante más de una década, la Argentina ha violado sostenidamente todos los principios globales relativos a la reestructuración de deuda soberana. El rechazo de la Argentina de sus sentencias judiciales y su negativa a negociar con los acreedores lesionan a todos los Estados que legítimamente buscan atraer capitales”.

“El Tribunal de Apelaciones dejó en claro que su decisión contra la Argentina se limitó únicamente al trato vergonzoso que la Argentina dio a sus acreedores. La comunidad financiera global no mirará de manera favorable a México, Brasil y Francia por haber apoyado el censurable trato de la Argentina a los tenedores de sus títulos de deuda.

“Los acreedores de la Argentina aclararon que están dispuestos a negociar una solución justa. Es tiempo de que la Argentina haga lo mismo”. Según indicó la ATFA, “informes de la prensa de Brasil” indicaron que la Argentina “ofreció relajar las restricciones comerciales de larga data impuestas sobre las exportaciones brasileñas a cambio del apoyo jurídico de Brasil ante los tribunales estadounidenses. Los funcionarios brasileños están buscando investigaciones sobre el intercambio”.

Luego, los acreedores señalaron que “algunas noticias de Francia y la Argentina también indicaron que el escrito de amicus curiae de Francia fue objeto de intensivas negociaciones bilaterales cara a cara entre el presidente francés (François) Hollande y la presidenta argentina (Cristina) Kirchner la semana pasada.

Inmediatamente después de la reunión, que incluyó intercambios sobre las deudas del Club de París debidas a Francia y el comercio relacionado con la energía entre los dos países, la presidenta Kirchner anunció que Francia apoyaría a la Argentina con un escrito de amicus curiae ante la Corte Suprema de los Estados Unidos”.

COMENTARIOS