Política

Cuál es el plan de Macri para reconciliarse con la CGT

En la organización sindical existe la idea de convocar a una huelga nacional en razón de las críticas del mandatario al peronismo

martes 5 de junio de 2018 - 8:54 am

“Mauricio (Macri) no se enoja, él siempre está dispuesto a negociar lo razonable y posible”, dijo una fuente de la Casa Rosada a raíz del manifiesto descontento de las organizaciones sindicales.

La reflexión apuntó a que el endurecimiento del Presidente con el peronismo y la respuesta a la CGT, referida a que un paro no cambiaría nada, no significa que el Gobierno busque dinamitar los puentes para cortar de cuajo cualquier intento de diálogo con los gremios.

Así las cosas, el Ministerio de Trabajo espera encontrar el sosiego y la negociación que le permita encauzar el diálogo con la dirigencia gremial.

Cree la administración Macri que ello puede ocurrir en Ginebra, estos días, durante la nueva asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuando la delegación oficial, encabezada por Jorge Triaca, se reúna con los representantes más dialoguistas de la CGT, quienes aguardan algunas respuestas que permita poner paños fríos a tanta agitación.

Según indica el portal Tribuna de Periodistas, hoy por hoy, en la CGT existe la idea de convocar a una huelga nacional en razón de las críticas de Macri al peronismo, después de vetar la ley que desde el Senado pretendía retrotraer las tarifas al valor de noviembre pasado.

En el Gobierno piensan en otros escenarios y el ministro Jorge Triaca los verbalizará en la bucólica Ginebra: informará a los jefes sindicales la decisión política oficial de discutir con cada gremio, como hasta ahora, la aplicación -desde septiembre- de las cláusulas de revisión de paritarias.

La idea del Gobierno es correr el eje de la disputa del 15% de aumento salarial, que, aunque no lo admita del todo, ya fue superado por la realidad.

COMENTARIOS