Donald Trump Presidente

Trump reivindica el derecho de concederse un indulto

Es por la causa abierta sobre la influencia de Moscú en la última campaña. El caso es una amenaza para el mandatario de los Estados Unidos

martes 5 de junio de 2018 - 6:03 am

Donald Trump reivindica ahora para sí el “derecho absoluto” a concederse el perdón presidencial. El tema no es menor: se trata de una vuelta más en el “Rusiagate”, la investigación que busca determinar si el Kremlin influyó con información falsa o sesgada en la campaña presidencial que lo catapultó a la presidencia perjudicando a su rival, Hillary Clinton.

Pese a arrogarse ese supuesto derecho que más se parece a un prerrogativa monárquica, Trump afirmó al mismo tiempo que no tiene nada que reprocharse sobre la investigación por la injerencia rusa, que califica de “caza de brujas”.

Según indica el diario Clarín, más allá del estricto debate jurídico, el hecho de que Trump evoque esta posibilidad, aunque diga que no será necesario recurrir a ella, provocó una catarata de críticas, incluso dentro de su partido.

El sábado, The New York Times publicó una carta a Robert Mueller, el fiscal especial que investiga el caso de la injerencia rusa, en la que los abogados de Trump argumentaron en enero que el presidente “podría, si quisiera, terminar la investigación o incluso ejercer su poder de perdón si así lo deseara”.

“Como ha sido establecido por numerosos especialistas en Derecho, tengo el derecho absoluto a otorgarme el PERDÓN, pero ¿por qué haría eso cuando no he hecho nada malo?”, escribió en Twitter.

En un segundo tuit, Trump estimó que el nombramiento del fiscal especial Mueller para liderar esta investigación es “anticonstitucional”. “A pesar de eso, jugamos al juego porque a diferencia de los demócratas, ¡no hice nada malo!”, agregó.

COMENTARIOS