Educación

Universidad pública: solo 30 de cada 100 alumnos completan sus estudios

Así surge de un estudio sobre la evolución de los egresados; en la gestión privada, se reciben 42 de los matriculados

martes 5 de junio de 2018 - 5:42 am

De cada 100 estudiantes que se inscriben en las universidades argentinas, 74 no llegan a graduarse en las estatales y 58 no concluyen sus estudios en las de gestión privada, según datos del último informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano.

En total, apenas 30 de cada 100 alumnos completan sus estudios, mientras que en otros países de la región los números son más alentadores.

En Brasil, esta proporción llega a 50; en Chile, a 60, y en México, son más de 60 los estudiantes que cumplen con el sueño de obtener su diploma.

Un poco más lejos, tanto en el mapa como en los resultados académicos alcanzados, figuran países como Japón, donde nueve de cada diez estudiantes concluyen sus carreras de grado y donde el porcentaje general de alumnos que concluyen la universidad con éxito es del 80%.

Una materia por año

Del informe de CEA se desprenden otros datos que ayudan a desentrañar las falencias del sistema. “En 2016, más de la mitad de los estudiantes en las universidades estatales no habían aprobado más de una materia después de un año de permanencia”, dice Guadagni.

Según indica el diario La Nación, no obstante, ese promedio encubre grandes diferencias entre las distintas casas de estudios, ya que en universidades como las de Tres de Febrero, Villa María, Defensa y Artes, por mencionar algunas, solo el 35% de los alumnos estaban en esa condición.

En las privadas, el promedio de alumnos que no habían aprobado más de una materia después de un año de permanencia alcanzaba el 30,7%.

COMENTARIOS