Senado

Cambiemos y el PJ acordaron postergar hasta septiembre el desafuero de CFK

Los jefes de los bloques definieron, en la Comisión de Labor Parlamentaria, que el pedido del juez Bonadio tendrá validez hasta septiembre

martes 5 de junio de 2018 - 5:27 am

Los senadores de Cambiemos acordaron con el PJ postergar el tratamiento del desafuero de la senadora Cristina Fernández de Kirchner, ordenado por el juez federal Claudio Bonadio.

El fallo había ordenado que en el término de 180 días el desafuero fuera tratado por los senadores. Sin embargo, tanto el PJ como Cambiemos se pusieron de acuerdo para interpretar que el pedido del juez hacía referencia a 180 días hábiles, y no calendario.

Cambiemos había pedido una sesión especial para esta tarde ante la eventualidad de que pudiera perder vigencia el pedido elevado a la Cámara alta por el juez Claudio Bonadio.

 

El juez federal Claudio Bonadio acusó a Cristina Kirchner de encubrimiento en el marco de la causa por el atentado a la AMIA, a raíz del Memorándum de Entendimiento firmado con Irán durante su Presidencia. El pedido tomó estado parlamentario durante la sesión del 27 de diciembre, la última de 2017 y, desde entonces, comenzaron a correr los plazos.

Para lograr quórum en una eventual sesión especial, Cambiemos debería sumar otros doce legisladores a los 25 que integran el interbloque, y necesitaría los votos afirmativos de los dos tercios de los presentes para desaforar a la ex presidenta. El peronismo, con 24 integrantes, ya avisó, cuando el pedido desafuero de Bonadio arribó al Senado, que esa instancia sólo es procedente ante una sentencia firme.

COMENTARIOS