Acuerdo con el FMI

Acuerdo con el FMI: suspenden el ajuste en los ministerios

Dujovne postergó la reunión prevista con sus pares hasta que se resuelva la negociación por el préstamo stand-by y se defina la magnitud del recorte

martes 5 de junio de 2018 - 5:18 am

El “ajuste ejemplificador” que tenían que presentar hoy los ministros que integran la flamante mesa económica quedó para después de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A la espera de la definición con el organismo multilateral de crédito, que podría concluir en los próximos días, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, coordinador económico de nueve ministerios, postergó la reunión que iba a mantener con sus pares.

Cerca del titular del Palacio de Hacienda aclararon que mientras no se tenga definido el número final de la meta de déficit fiscal, un punto central del acuerdo con el FMI -que se firmaría esta semana o la próxima-, “no tenía sentido” avanzar con el encuentro. Es que los números de convergencia hacia el déficit fiscal van a estar después del acuerdo.

Hace un mes, el Gobierno había anunciado cambios en las metas fiscales: del previsto 3,2% del PBI al 2,7%. Pero, según pudo saber el diario La Nación, por la negociación con el FMI podría ser menor: 2,5%.

“La nueva meta fiscal va a ordenar lo que pase adentro”, dijeron desde Hacienda. La crisis cambiaria y la negociación con el Fondo atrasaron el debate interministerial sobre el proyecto de presupuesto 2019.

“Para este año, las cosas ya estaban mucho más claras”, contaron fuentes oficiales.

COMENTARIOS