Alimentación

Edulcorantes artificiales: qué diferencia hay entre cada uno de ellos

Mirá cómo influyen en tu organismo la sacarina, la sucralosa, la stevia y el aspartamo

martes 5 de junio de 2018 - 7:54 am

Para la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) es seguro consumir hasta ocho tipos de edulcorantes artificiales. Sus nombres son: sucralosa, sacarina ,aspartamo y estevia. Cada uno tiene diferentes niveles de dulzura y usos.

Estos populares sustitutos del azúcar son comunes entre las personas que sufren de diabetes porque no producen picos de glucosa en la sangre. Y también entre las personas a dieta que quieren algo “dulce” sin un subidón de calorías. A diferencia del azúcar de mesa, que tiene aproximadamente 16 calorías por cucharadita, la sucralosa, la sacarina, el aspartamo y la estevia tienen pocas o ninguna caloría.

La sucralosa no se absorbe en el cuerpo, por lo que tiene cero calorías. La sacarina es entre 200 y 700 veces más dulce que el azúcar, no tiene calorías y se puede emplear también en la cocina. El aspartamo se encuentra normalmente en los chicles, los refrescos light, postres y muchos de los snacks “sin azúcar”. Es 200 veces más dulce que el azúcar, pero tiene algunas calorías.

La estevia deriva de las hojas de una planta llamada Stevia rebaudiana, a menudo se promociona como un “edulcorante natural”. Cuando un sustituto del azúcar es 200 veces más dulce que el azúcar significa que el fabricante usó 1/200 partes como mucho para igualar la dulzura del azúcar de mesa.

“La stevia por si sola, como endulzante natural, es una opción ideal para cualquier persona. Para aquellos que sufren patologías metabólicas, en las que el control del azúcar es fundamental, este tipo de endulzante constituye una alternativa idealmente saludable y sin repercusiones negativas. Sin embargo, es importante destacar que la mayoría de los endulzantes disponibles en el mercado combinan la stevia con otros endulzantes, agentes de cargas y aditivos no naturales que le restan valor a la stevia natural.” – Comenta la nutricionista Alejandra Rivero.

Si bien podemos encontrar muchos productos “Con Stevia” en supermercados, en muchos casos la cantidad de stevia que tienen es mínima y si leemos bien sus componentes podremos encontrar endulzantes artificiales que no tienen ningún beneficio para nuestra salud, solo efectos negativos.

Stevia-Beneficios

Respecto a la información nutricional de estos productos Alejandra comparte: “Los principales componentes con los cuales suele combinarse la stevia, resultan ser edulcorantes, azúcares y conservantes (Dextrosa, Fructosa, Maltodextrina, ácido cítrico, sorbato de potasio, benzoato de sodio, etc.) que generalmente tienen un impacto metabólico similar al azúcar, lo cual sería especialmente negativo en trastornos como la diabetes y resistencia a la insulina”.

“Por otro lado, la presencia o combinación de ciertos edulcorantes o aditivos siguen siendo tema de estudio e investigación, a los que se les asocia trastornos como disbiosis intestinal (cambios de microflora) e incluso translocación y aumento de los transportadores implicados en la absorción de glucosa a nivel del intestino que podrían favorecer a su vez, con el desarrollo de trastornos de ansiedad y cambios intestinales relacionados a una mayor la absorción y metabolismo de los azúcares, y por ende, a un mantenimiento e incluso aumento de peso por parte de las personas que lo consumen”, agrega.

Fuente: Salud 360 / Sweetea

COMENTARIOS