Política

Metrodelegados, en problemas: les quitan la recaudación sindical y quedan sin caja

El Ministerio de Trabajo prohibió a los bancos realizar débitos automáticos en favor de ese sindicato por no contar con personería gremial; desde el gremio denuncian que tienen mayores trabajadores inscriptos que la UTA en el subte

lunes 4 de junio de 2018 - 4:16 pm

El Ministerio de Trabajo pidió al Banco Central de la República Argentina (BCRA) que prohíba a los bancos realizar débitos automáticos en favor de la cuenta de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), cuyos integrantes son conocidos como “metrodelegados”.

De esta manera, deja sin financimiento al gremio que protagonizó los últimos cortes del servicio de subterráneo y que se disputa actualmente con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) por la representación de los trabajadores del sector.

La decisión del Ministerio de trabajo se dio tras una “consulta” de la empresa Metrovías. El área que conduce Jorge Triaca pidió al BCRA que prohíba a todos los bancos realizar débitos automáticos dirigidos a ese sindicato por no tener personería gremial.

La normativa se emitió basada en el artículo 38 de la ley 23.551 según el cual “sólo una entidad con personería gremial” puede tramitar con el empleador la retención de cuotas de afiliación previo una solicitud en ese sentido a la cartera laboral.

Los “metrodelegados” respondieron a la medida y advirtieron que realizarán denuncias ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ante la justicia penal. Así lo adelantó Guillermo Gianibelli, abogado de los “metrodelegados” al diario Ámbito Financiero.

El argumento del Estado se basa en el fallo de la Corte Suprema de Justicia que el 14 de marzo de 2018 quitó la personería gremial al sindicato y le dio pleno poder a la UTA, que en la última paritaria aceptó una oferta del 15,2%, muy por debajo de la inflación en la Argentina.

COMENTARIOS