Política

Exclusivo: quién es el poderoso fiscal que se mueve en subte por la Ciudad

Federico Delgado arrancó la semana tomando la línea D en estación Callao y en ningún momento dejó de chatear desde su celular; consultado por este medio, respondió: "Sólo uso el celular para trabajar"

lunes 4 de junio de 2018 - 1:25 pm

Por Matías Ferrari

El fiscal federal Federico Delgado es un “rara avis” en Comodoro Py: se mueve en bicicleta por la Ciudad, mantiene un bajo perfil y no suele responder a los pedidos de los operadores políticos dentro del edificio judicial.

Días atrás, el fiscal brindó una entrevista en la que denunció presiones en la causa que investiga la trama local del caso Odebrecht, donde investiga a empresarios y ex funcionarios poderosos. Allí, apuntó contra Jorge “Corcho” Rodríguez, acusado de ser operador de la compañía brasileña e intermediario en el pago de sobornos a funcionarios argentinos.

Este lunes, el pronóstico de lluvia llevó a Delgado a optar por otro medio de transporte: dejó las dos ruedas y optó por el subte porteño. Allí se lo encontró este cronista, quien lo observó en la estación Callao cerca de las 11, mientras disparaba a mansalva mensajes por WhatsApp.

Tras acercarse y saludarlo, el fiscal fue consultado para coordinar una entrevista para este medio. Sin embargo, el magistrado se excusó: “Disculpame, estoy con agenda llena, de hecho ahora, aunque no parezca, estoy laburando. Al celular sólo lo uso para trabajar”.

Un fiscal incómodo para el macrismo

delgado-federico

Desde que asumió Mauricio Macri, Delgado fue uno de los arietes judiciales más incómodo para el Gobierno. Entre algunas de las causas que llevó adelante se destacan los Panamá Papers, que tuvo al propio presidente como principal implicado.

También fue el encargado de enviar exhortos a Brasil para conocer a fondo el rol que pudo haber tenido el jefe de los espías, Gustavo Arribas, en el Lava Jato. Luego, por decisión del juez Rodolfo Canicoba Corral, la causa contra Arribas fue cerrada.

COMENTARIOS