Aterrizaje de emergencia

Uno de los rescatistas reveló por qué bajaron a pie a de la montaña

"Lo han querido mezclar con la política, pero no sabíamos a quién íbamos a rescatar", aseguró Jesús Maza, guía del equipo

lunes 4 de junio de 2018 - 11:40 am

El líder de los rescatistas, Jesús Maza, reveló en una entrevista al diario La Voz del Interior, de Córdoba, las razones por las cuales su equipo debió bajar a pie de la montaña y aseguró que hubo un malentendido: “Lo han querido mezclar con la política. Pero nosotros, cuando salimos de acá, no sabíamos a quién íbamos a rescatar. Solamente hemos visto las coordenadas del lugar y ahí nomás determinamos por dónde íbamos a hacer el recorrido para rescatarlos”, explicó.

Maza, que fue el encargado de guiar el rescate de la comitiva presidencial, afirmó que los rescatistas sabían de antemano que bajarían a pie de la montaña. “Se dudó en todo momento hasta de que mandara un avión, creo que de la gobernación de Salta, que hizo dos vuelos por la zona para ubicar dónde estábamos. Y desde ahí informó que había muchas turbulencias y que el rescate en ese caso sería peligroso. El piloto del helicóptero -donde descendieron los funcionarios- se arriesgó en hacer el rescate”, apuntó.

Y añadió: “El helicóptero debería haber hecho tres viajes más. Y el tiempo no hubiera dado, porque en 20 minutos el mal tiempo ya hubiera estado arriba”.

En diálogo con Radio Rivadavia, Fernando Alaniz, uno de los bomberos que participó en el operativo, indicó que era muy riesgoso que regresara el helicóptero por las malas condiciones climáticas en la zona y finalizó: “Optamos por bajar por nuestros medios para evitar otro desastre”, afirmó.

El día de ayer, se desató una polémica en las redes sociales tras la publicación de una portada del diario Esquiú de Catamarca quien tituló: “Se llevaron de la montaña a los funcionarios y dejaron solos a nuestros rescatistas”.

esquiu

Sin embargo, y en contra de lo que publicó el diario, fue el propio Maza quien ordenó al equipo que bajara a pie de la montaña ya que era peligroso que el helicóptero volviera a intentar una maniobra de aterrizaje.

rescatista

“Cuando veníamos unos 200 metros abajo, aparece el helicóptero. Se jugó mucho porque no tenía dónde aterrizar. Hizo unas maniobras bastante peligrosas y complicadas, pero el piloto logró bajar, parar y allí se ubicó la gente para que baje de la montaña”, relató el rescatista, integrante de la Policía de Catamarca.

COMENTARIOS