Economía

Para considerar: qué alimentos subieron al ritmo del dólar

La canasta de productos aumentó 2,9% en el mes de mayo, según un relevamiento de Defensa del Consumidor

lunes 4 de junio de 2018 - 8:45 am

Sólo durante el mes de mayo, al compás de una depreciación del peso frente al dólar del 21%, los precios de la canasta básica tomaron aún más envión.

Las harinas y sus derivados, fueron los productos que más aumentaron: 8,5% en promedio, según datos oficiales. El segundo rubro que lideró los mayores aumentos fueron las infusiones, por estar más vinculados a la importación.

El promedio mensual de lo que aumentó la canasta familiar (alimentos y bebidas solamente) que releva el organismo de Defensa del Consumidor, arrojó una suba promedio del 2,9% sólo en mayo.

El dato es contundente porque la base oficial relevada, bajo el nombre de “Precios Claros”, es muy amplia. Todos los días, se relevan 12 millones de precios, en 2800 puntos de venta de todo el país.

Se trata de una base incluso más amplia que la del INDEC, que realiza el trabajo por el método de muestreo. En Precios Claros se miden los productos comercializados por 30 “banderas”: los supermercados nucleados en las distintas cámaras: ASU, CAS y FASA. También en los “serviclub” de las estaciones de servicio YPF.

En lo que va del año, según este sondeo, entre algunos de los productos que más aumentaron, están las naranjas (64,71%), huevos (50%), harina (38,46%), pan (33,33%), pescado (30%), carnaza (20%), y pollo (19,74%).

Según indica el diario Clarín, el rebrote inflacionario del último mes, a causa de las oscilaciones del tipo de cambio, preocuparon y movilizaron al Gobierno, que -en los últimos días- decidió ampliar el programa de “Precios Cuidados”, implementado durante la gestión anterior y muy aceptado por los consumidores. Se hará un nuevo listado de productos, que amplia los 391 artículos actuales.

COMENTARIOS