Corrupción K

Prescribió la causa de la valija de Antonini Wilson

Los encargados de dar el golpe final al expediente fueron el juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola y el fiscal Pablo Turano, quien optó por no recurrir "en queja" a la Cámara

lunes 4 de junio de 2018 - 5:55 am

Diez años y diez meses después de que la agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) María del Luján Telpuk ordenó abrir una valija del vuelo de Presidencia Argentina y encontró US$790.550, el “caso Antonini ” prescribió.

Los encargados de dar el golpe final al expediente fueron el juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola -quien el año pasado rechazó el pedido de la fiscalía para procesar al ex funcionario Claudio Uberti y negó su apelación- y el fiscal Pablo Turano, quien optó por no recurrir “en queja” a la Cámara.

Así, el cierre por prescripción de la pesquisa ocurrió al cumplirse diez años de la indagatoria a Uberti, y permite trazar un balance de lo ocurrido durante esta década, con ramificaciones en tres países.

En la Argentina, tras el escándalo, Uberti debió renunciar como titular del Órgano Contralor de Concesiones Viales (Occovi) y quedó fuera de la “diplomacia paralela” con el gobierno de Venezuela, que pasó a manos de José María Olazagasti, otro subalterno de Julio De Vido.

Según indica el diario La Nación, desde entonces, Uberti mantuvo bajo perfil, sin volver a la función pública ni acceder a ningún trabajo formal en el sector privado, aunque se lo vinculó a ciertas constructoras y un par de veces apareció en tareas de recaudación electoral junto a varios colaboradores de De Vido.

El otro gran protagonista, Guido Alejandro Antonini Wilson, continúa en Key Biscayne y reafirma que la valija no era suya, como se la atribuyeron en el Aeroparque. Insiste en que era de Uberti.

COMENTARIOS