Judiciales

Nahir Galarza se quebró durante la primera declaración del juicio oral

La mujer comenzó la primera audiencia de manera pacífica, pero luego se largó a llorar cuando escuchó su propio relato del día del crimen, el 29 de noviembre de 2017

lunes 4 de junio de 2018 - 5:44 am

Nahir Galarza, de 19 años, se negó a declarar en la primera jornada del juicio oral por el crimen de su exnovio Fernando Pastorizzo en Gualeguaychú.

La joven, acusada de haber asesinado de dos tiros a Pastorizzo, se mostró tranquila durante el inicio del proceso, pero se quebró cuando desde el Tribunal leyeron la imputación, según consignó el portal Once, de Entre Ríos.

Foto José Almeida/Clarín

Foto José Almeida/Clarín

En un principio, Galarza negó haber estado con Pastorizzo en la madrugada del crimen, pero unas horas después confesó que había sido ella la responsable de la muerte, tras una discusión con Fernando. Tres semanas después pidió ampliar su indagatoria y, sin decir que la versión anterior era falsa, cambió su relato. Allí aparecieron una serie de contradicciones.

Juicio Oral – Primera jornada

El juicio por el crimen de Fernando Pastorizzo, de 20 años, arrancó este lunes en Gualeguaychú. La defensa de Nahir Galarza, la joven de 19 que confesó haberle disparado los dos tiros que le causaron la muerte en la madrugada del 29 de diciembre pasado, buscará demostrar que se trató de un accidente y que la chica era víctima de violencia de género.

La querella pide prisión perpetua. La mujer acusada va a ser juzgada por “homicidio doblemente calificado por el uso de arma y la relación de pareja”.

Sebastián Arrechea, uno de los abogados querellantes que representa al padre de Fernando, confirmó a Clarín que la idea es incluir entre los agravantes la “alevosía” porque consideran que el crimen fue “planificado”. Además, afirmó que esperan que sea condenada a perpetua.

De la otra vereda, los abogados de Nahir aseguran que acercarán al tribunal elementos que dejan en evidencia que la joven no tuvo intención de matar y que la víctima era violenta con ella.

“El fiscal no tiene cómo demostrar el dolo, nosotros sí podemos demostrar la culpa”, le dijo a este diario Horacio Dargainz, letrado de Galarza.

“Tenemos 6.000 páginas con detalles del hostigamiento constante que ejercía él sobre ella. Además de videos, audios y testigos. Entre ellos, el chico con el que se estaba viendo Nahir, que se llama Rafael y va a declarar”, agregó Dargainz, que también pretende probar que no existía una relación de pareja entre víctima y victimario, para evitar que el delito de homicidio resulte “agravado por el vínculo”.

A su vez, señalaron que aguardan un fallo favorable para Galarza: “Que quede libre o cumpla una pena no mayor a cinco años”.

COMENTARIOS