Salud

Por qué dormir más horas los fines de semana puede alargar tu vida

Los nuevos hábitos en la sociedad moderna están reduciendo los tiempos de descanso de las personas

domingo 3 de junio de 2018 - 7:46 am

Entre los principales consejos para llevar una vida saludable se encuentran el mantenerse activo, seguir una alimentación equilibrada y balanceada y tener un descanso reparador. Una de las recomendaciones más extendidas sobre el sueño es la de dormir ocho horas cada noche.

El consejo se sustenta en investigaciones que indican que tanto quienes duermen mucho (más de 9 horas diarias) como quienes lo hacen poco (menos de 6 horas al día) tienen una mayor probabilidad de sufrir ciertas enfermedades y a la vez disminuye la esperanza de vida.

Los nuevos hábitos de vida de la sociedad moderna están reduciendo los tiempos de descanso de las personas, y la prevalencia de los trastornos del sueño es muy elevada en los países occidentales.

La buena noticia es que si no podés dormir el tiempo necesario entre semana, tus días libres son el momento ideal para compensarlo.

Una investigación llevada a cabo por el Instituto de Investigación del Estrés (Universidad de Estocolmo) y el Instituto Karolinska (Solna, Suecia) sugiere que las personas que duermen entre 5 y 6 horas tienen una tasa de mortalidad 52% más alta que aquellas que consiguen descansar más de 7 horas.

El trabajo se extendió por 13 años en 43 mil personas y descubrió que si no se descansaban las horas pertinentes era favorable compensarlo con más horas de sueño durante el fin de semana. Pero el efecto positivo de esta práctica solo se producía en personas menores de 65 años.

La explicación de los expertos suecos para argumentar los resultados fue que las horas extras de sueño contribuyen a reducir las hormonas inflamatorias y del estrés tras una semana de trabajo.

Sin embargo, el dormir más los fines de semana no asegura un mejor funcionamiento de tu cerebro, sólo compensa las horas de sueño perdidas. Por lo que lo más recomendable es tratar de introducir el hábito de descansar las 8 horas diarias que aconsejan los profesionales de la medicina.

Fuente: Con Bienestar

COMENTARIOS