Judiciales

Tragedia de Once: Jaime demora la ejecución de la condena

Además, el ex secretario de Transporte contrató como nuevo abogado a un prestigioso catedrático; a mitad de año se ordenarán las primeras detenciones

domingo 3 de junio de 2018 - 7:35 am

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime contrató como nuevo abogado a un prestigioso catedrático e intenta demorar la ejecución de la condena por la tragedia ferroviaria de Once, aunque a mitad de año se ordenarán las primeras detenciones de empresarios y ex funcionarios.

Las nuevas condenas por la tragedia ferroviaria de Once fueron fijadas hace días por la Cámara Federal de Casación Penal e incluso Jaime se llevó la peor parte porque se la aumentaron de seis a ocho años de prisión, pero hasta ahora no se ordenó la detención de ninguno, lo que se producirá en pocas semanas.

En su fallo, la Sala III de Casación fijó las penas a Jaime de ocho años; a Juan Pablo Schiavi, cinco años y medio; a Claudio Cirigliano, siete años y al maquinista Marcos Antonio Córdoba, tres años y tres meses.

Esta semana apelaron el fallo Schiavi, Cirigliano, el motorman y otros condenados, aunque no lo hizo la querella de Menghini Rey ni tampoco la Fiscalía a cargo de Raúl Pleé, ya que estas dos últimas partes mostraron conformidad con el fallo de Casación.

Según indicaron distintas fuentes consultadas por la agencia Noticias Argentinas, entre julio o bien agosto la Sala III rechazará muchos de los recursos extraordinarios con los cuales los condenados pretenden que el fallo sea revisado por la Corte.

Según indica el portal Tribuna de Periodistas, mientras tanto, Jaime viene realizando una huelga de hambre en protesta por el aumento de la condena y, tras la renuncia de su histórico abogado Andrés Marutián, contrató a un prestigioso académico como nuevo defensor.

Se trata del académico José Cafferata Nores, quien es autor de varios textos que se estudian en la Facultad de Derecho y que muchos jueces tienen como referencia, y quien no sólo optó por apelar el fallo de Casación sino además de ganar tiempo en la ejecución de la condena mediante otro recurso que presentaron sus nuevos abogados.

COMENTARIOS